Santa Lutzi mantiene su esencia original

Presentación. Mikel Serrano e Igor Zubillaga durente la presentación de la edición de la Feria de Santa Lucía del jueves. / F.J.A.
Presentación. Mikel Serrano e Igor Zubillaga durente la presentación de la edición de la Feria de Santa Lucía del jueves. / F.J.A.

La Feria Extraordinaria marca el inicio y la tendencia de la temporada de los mercados de invierno | Un total de 412 puestos se ubicarán en el espacio ferial que se extiende por las calles y plazas de Urretxu y Zumarraga

F.J.A.G. URRETXU.

Santa Lutzi 2018 fue presentada, a nivel local, ayer en la sala de plenos del Ayuntamiento de Urretxu por parte del alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el concejal urretxuarra Igor Zubillaga, quienes dieron a conocer los detalles de la feria de este año y de otras actividades festivas paralelas.

Ambos incidieron sobre el valor añadido del acuerdo de cooperación que sigue vigente desde hace ya 24 años por parte de ambos municipios en la organización del evento. «Ello permite ampliar y diversificar la oferta y el espacio de una feria que pone en contacto el mundo rural con el urbano», coincidieron. Serrano su-brayó que «la de Santa Lucía marca el inicio y la tendencia de las ferias de carácter extraordinario que se sucederán a lo largo del invierno en otros pueblos de Euskal Herria».

Una feria que tiene su origen en el medievo y que mantiene la esencia original para poner en valor el sector primario. «Una ocasión de dar salida al excedente de producción de los caseríos y que, aunque hoy en día la opción se ha diversificado, sigue siendo ocasión especial para que la gente de la calle acceda al producto primario autóctono», dijeron.

Las novedades

Esa esencia primaria se mantiene en parte por la presencia del ganado en Santa Lutzi, ya que en otras muchas ferias se ha visto muy mermado. Urretxu y Zumarraga, sin embargo, apuestan por su presencia porque supone una muestra importante para el ganado caballar especialmente, en sus diferentes variantes.

Una de las novedades que apuntaban en la presentación es relativa, precisamente, a la ubicación de esos animales. Los cuales, siguiendo las recomendaciones de los técnicos y veterinarios de la Diputación Foral de Gipuzkoa, este año estarán en uno sólo de los lados de la carretera. Ello permitirá también que el discurrir del público sea más cómodo. Igualmente, la entrega de los premios para el ganado que hasta ahora se vinculaba la Casa Torre se desplaza al espacio cercano al frontón Beloki.

Otro de los cambios para este año atañe a los puestos de artesanía en Zumarraga. El jueves se trasladarán al frontón abierto del Zelai Arizti. Por contra, los elementos de ropa, calzado y complementos que se ubicaban en ese espacio, pasarán a la zona de la Trinchera de Renfe. El cambio responde al proyecto en marcha sobre la plaza de Zumarraga, entendida como un espacio de mercado habitual cada sábado al que se quiere dar un impulso. Al mismo tiempo, se ha querido aglutinar en ese entorno también los productos de artesanía con motivo de la feria de Santa Lucía.

Mercado de aves

Además de la exposición de vehículos, maquinaria y herramienta que se emplazará en La Salle, en las calles y plazas de Zumarraga se ubicarán este año 261 puestos, y 151 en las de Urretxu. Todos ellos conformarán un muestrario incomparable de productos agrícolas , de repostería y artesanía. En su mayoría productores del País Vasco, pero también tienen cabida vendedores del otros puntos del Estado y de Francia que complementan la oferta pintoresca de productos en la Feria.

En la plaza Areizaga-Kalebarren se ubicará, como es habitual, el mercado de aves de caserío, y será punto común para la entrega de los diferentes premios establecidos que se mantendrán en uniformidad. Es decir, todos los galardonados recibirán un mismo premio, sin establecer gradación en los mismos.

Concurso de miel en Urretxu

Por lo que a Urretxu respecta, los arkupes de la Plaza Areizaga- Kalebarren serán también punto de encuentro para los productores de miel que presentarán sus muestras al jurado y que dirimirá cuál de ellas será merecedora de premio al final de la mañana. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa.

El trazado de la feria tiene peso específico en la plaza Gernikako Abola y su continuación, con toda la oferta de frutas, verduras, miel, queso, embutidos, panes, productos de repostería... conformando una mesa multicolor y suculenta a la que es imposible resistirse.

El ciruito cobrará continuidad en Urretxu a lo largo de la calle Iparragirre con toda la muestra de elaboración de productos artesanos, y concluirá en la plaza con la carpa que acogerá la XXVII Feria de vino de Rioja Alavesa.

Tampoco faltará este año la demostración comentada de perros de pastor con ocas en la plaza Zubimusu, a las 13.30 horas.

El frontón Ederrena acogerá el festival de deporte rural a partir de las 12.30 de la mañana con entrada de carácter gratuita; y por la tarde en la cancha se sucederán dos encuentros: primero entre Retegi Bi- Erostarbe y Jaka Jaunarena; y seguidamente el encuentro entre Artola-Mariezkurrena II, e Irribarria- Zabaleta. El festivarl arrancará a las 17.30 horas y el horario de la taquilla será la siguiente: el día 12 de 19.00 a 20.00 horas, y el mismo día 13, a partir de las 16.30 horas.

Finalmente, recordar los puestos de talo, pintxos, bocadillos ...que no faltarán tampoco en esta edición, así como la intervención de trikitilaris, dulzaineros y txistularis, que contribuyen al ambiente festivo de la feria por excelencia.

Más