El sábado próximo llega la VII BTT Urola Garaia Xtrem

Areizaga Kaleabrren. Será el punto de partida y de llegada. Salida. Momentos antes en una mañana desapacible y lluviosa./ GOIERRI
Areizaga Kaleabrren. Será el punto de partida y de llegada. Salida. Momentos antes en una mañana desapacible y lluviosa. / GOIERRI

FJAG URRETXU.

El próximo día 25 de mayo, sábado llega la séptima edición de la prueba deportiva para BTT Urola Garaia , este año con nuevo nombre Urola Garaia Xtrem.

Según indican fuentes de la organización «el cambio de nombre viene por la última edición, de los casi cuatrocientos bikers que se dieron cita en la salida, solo terminaron la prueba larga cuarenta y nueve. Nuestra prueba no es ni la más larga de las maratones de btt que se organizan, ni la de mayor desnivel. Pero el trazado y el tipo de sendero que tenemos en el Alto Urola la hace tremendamente exigente. Si el tiempo no ayuda es un auténtico infierno». Y según la previsión del tiempo, la lluvia va a querer sumarse a la edición de este año.

«Aún así -explican desde la organización-, seguimos aferrados al recorrido de los últimos años con las variantes obligadas por la tala de árboles y los rigores del invierno. Como el año pasado seguimos con el marcaje con cintas de papel, mas ecológico y con menos impacto visual que el plástico y seguimos con el control de tiempos en meta (Los participantes saldrán con chip y se publicará una clasificación final)».

Los horarios serán los mismos de años anteriores con salida de la plaza Areizaga-Kalebarren, a las ocho y media de la mañana, para cubrir los 80km para el recorrido largo y 40km para el corto. Los organizadores estiman la participación de este año en unas trescientas personas (las hipotermias y la dureza del año pasado han pasado factura).

Avituallamiento

Los pasos son por Korosti en Legazpi, donde instalarán el primer avituallamiento; Irimo en Urretxu, con otro avituallamiento; Izazpi, con doble avituallamiento, en Aizpurutxo y Pagotxeta, para terminar pasando por Beloki y así completar el paso por los grandes colosos del Alto Urola.

La prueba será el próximo sábado. Los primeros participantes del recorrido corto llegarán a eso de las 11.30 horas y los del recorrido largo a las 13.45 horas.

Como estímulo para la organización hay que señalar que ya tienen confirmada la asistencia de algunos de los mejores bikers en larga distancia del momento y, como no podía ser de otra manera, hay que destacar la participación de Jon Tena, todo un referente a nivel local que ya sabe lo que es estar entre los mejores en el panorama nacional e internacional. Los últimos participantes llegarán a eso de las 7 de la tarde.

La organización sigue en manos de la sección de BTT de la sociedad Goierri y cuenta con la ayuda de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, así como el apoyo de comerciantes y empresas locales a los que expresan desde estas líneas su agradecimiento.