Revisión de contratos de limpieza viaria y de edificios municipales

Locales. Sarralde en su nuevo espacio para la limpieza municipal./
Locales. Sarralde en su nuevo espacio para la limpieza municipal.

Su actualización pondrá orden en un documento anterior que omitía ciertos aspectos

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Siguiendo con la información generada por la celebración del Pleno del pasado jueves, uno de los temas más relevantes que fueron aprobados por unanimidad atiende a la modificación del contrato que afecta a la limpieza de edificios y locales municipales.

El contrato modificado databa de mayo de 2015, siendo la empresa adjudicataria Kensalim S. L. Estaba vigente en la 2ª prórroga hasta el 30 de junio de 2019. La primera modificación se realizó en septiembre de 2016, con el objeto de contemplar la limpieza del vestuario de la brigada municipal de obras en Mugitegi por un importe de 1.879,49 euros al año.

La propuesta aprobada el jueves explica que, una vez habilitado el espacio sito en Sarralde para locales de ensayo musical, se ha trasladado la necesidad de que se proceda a la limpieza del recinto en los siguientes términos: limpieza semanal de zona de entrada, baños, pasillo y zona de estar; limpieza mensual de zonas anexas sin uso específico por 2.263,55 euros al año, IVA incluido.

La necesidad viene de atender la limpieza del local municipal. Los pliegos lo permiten. Los importes entran dentro del margen legal admisible. En definitiva, no se alteran las condiciones esenciales del contrato inicial, se puede hacer y el acuerdo le corresponde al mismo órgano que aprobó la licitación, es decir, al Pleno, y este no puso objeción aprobándolo por unanimidad.

Limpieza viaria

En la misma sesión, el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad los pliegos para la licitación del servicio de limpieza viaria. El servicio se prestará por seis trabajadores, uno más que en el contrato vigente, que ha supuesto para las arcas municipales un costo anual de 334.990,70 euros.

El precio de licitación del nuevo contrato, como consecuencia de la asunción de un trabajador más y el resto de costos laborales que no se habían tenido en consideración en la anterior licitación, se ha establecido en 450.000 euros, cifra que asegura tanto el abono de los salarios de los trabajadores de la contrata -conforme al convenio sectorial en vigor- y la adquisición de la maquinaria que mejore el servicio a prestar, aunque la citada cifra podría verse reducida en función de las ofertas que se presenten por las licitadoras.

El Pleno, tras el dictamen favorable de la comisión de urbanismo, obras y servicios, acordó aprobar los pliegos y dar inicio al expediente de licitación para que la empresa que resulte adjudicataria del servicio de limpieza viaria comience a prestar el mismo a partir del próximo 1 de enero de 2019.

El nuevo contrato tendrá una duración de cuatro años, pudiendo prorrogarse por otro año más, por lo que la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, no podrá exceder los cinco años.

Para finalizar, el concejal encargado de exponer el tema al Pleno para su aprobación, recordó que la actual adjudicataria del servicio, la UTE Urretxu LV, «será la encargada de seguir prestando el servicio de limpieza viaria del municipio hasta que se produzca la nueva adjudicación del contrato.»

Estrategia comarcal

Se aprobó por unanimidad la iniciativa de la Estrategia comarcal de competitividad. El pasado 4 de junio la Asamblea de la Mancomunidad de Urola Garaia, por unanimidad, aprobó la Estrategia Comarcal de Competitividad 2018-2021, en la que se definen el conjunto de ejes, líneas y proyectos que deberán guiar la competitividad de la comarca en los cuatro próximos años.

Se pretende que también los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad ratifiquen de forma individual dicha estrategia.

 

Fotos

Vídeos