La Quincena Musical homenajeará a Iparragirre el día 25

Estatua restaurada y limpia desde agosto de 2017. / AGUADO
Estatua restaurada y limpia desde agosto de 2017. / AGUADO

Se propone un paseo desde Aizpurutxo con homenaje con la coral Goiargi, trikitilaris y dulzaineros, entre otros

FCO. J. AGUADO GOÑI URRETXU.

La Quincena Musical, en su segunda etapa de la Ruta Ignaciana, propone para el día 25, festividad de Santiago, un cómodo paseo entre el barrio azkoitiarra de Aizpurutxo y el municipio de Urretxu. Está previsto que antes de llegar a Urretxu se haga una parada en el barrio Etxe Berri de Zumarraga.

Allí los trikitilaris Joxe Agustin Elorza e Iñaki Larrañaga arroparán musicalmente a los participantes en el paseo, que tras el descanso se dirigirán a la plaza de Iparragirre en Urretxu.

Estamos a muy poco tiempo del bicentenario del nacimiento del bardo José María de Iparragirre y Balerdi. Su efigie en mármol de Carrara preside la plaza que lleva su nombre y hasta allí llegará la etapa, a los pies de la estatua en la que la música tomará el protagonismo de la jornada. Las personas que deseen tomar parte en este paseo deben tener en cuenta los siguientes datos. La salida andando desde Aizpurutxo será a las 10.00 horas de la mañana, con parada prevista en Etxeberri sobre las 11.30 horas. El acto de homenaje a Iparragirre será a las doce del mediodía en la plaza del mismo nombre.

Tras la salida, el acto de homenaje será a las doce del mediodía en la plaza que lleva el nombre del bardo

La Coral Goiargi interpretará varias canciones de Iparragirre y el gigante Iparragirre y los dulzaineros Iratzarri acompañarán a los excursionistas. Todo un guiño hacia el bicentenario, que no ha hecho sino insinuarse y que promete depararnos un gran número de iniciativas culturales en los próximos meses.

Ezkutuko altxorrak

Según da cuenta el programa turístico para el mes de julio, recordaremos que el próximo día 6, viernes, a las 12.00 horas del mediodía tendrá lugar una visita guiada a la parroquia San Martín de Tours y el casco histórico monumental. Una ocasión inigualable para disfrutar del magnífico interior de madera de la parroquia de San Martín de Tours y del casco histórico de Urretxu. La visita es gratuita, aunque para cualquier cuestión y sobre todo para apuntarse deberán llamar a la Oficina de Turismo Antio- La Antigua (943722042).

Además, en el mes de julio van a tener lugar dos visitas guiadas más. La primera será el próximo sábado, día de San Fermín, en Ezkio, con un paseo en el jardín aromático y huerta de un caserío del siglo XVI. Posteriormente, tendrá lugar una degustación de queso y sidra. El precio es de 2 euros.

La segunda será el domingo día 8 a las doce del mediodía en Legazpi, donde se podrá conocer la tradición del hierro, y ver la ferrería en marcha, de tal forma que se podrá experimenta real modo de vida de los ferrones. Incluye degustación de pintxo. El precio es de 7 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos