¿Quieres conocer dónde vives?

Diplomas. Es el momento cumbre en el que finaliza el recorrido por todas las áreas. /  AGUADO
Diplomas. Es el momento cumbre en el que finaliza el recorrido por todas las áreas. / AGUADO

'Urretxun bizi' gara pretende orientar a quienes se asientan entre nosotros |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Esta semana se ha puesto en marcha la tercera edición de la escuela 'Urretxun bizi gara'. El objetivo de estas sesiones es ampliar los conocimientos sobre el propio municipio de las personas recién llegadas a Urretxu.

Quien llega desde otro lugar y cultura es lógico que se encuentre con el desconocimiento de las costumbres, la cultura o el funcionamiento del pueblo cuando se llega a vivir a él. Los recursos personales y sociales de cada uno pueden facilitar o dificultar el proceso de adaptación. Pero, esta adaptación también depende del pueblo receptor y por lo que respecta a Urretxu el desarrollo de la escuela 'Urretxun bizi gara' se pone en marcha para ayudar en ese recibimiento, como una herramienta, como un servicio a disposición de cuantas personas lo deseen aprovechar.

Tendrá una duración de dos meses a lo largo de los cuales se darán algo más de 28 horas lectivas en las que se pretende ampliar el conocimiento sobre Urretxu. El empleo, la sanidad, la educación, etcetera, son algunos de los temas que se tratarán. Además de clases teóricas, también se harán visitas guiadas para conocer mejor el pueblo y el entorno.

Escuela popular

'Urretxun bizi gara' será una escuela especial, ya que los que realizarán el trabajo de profesores serán las mismas organizaciones y agentes del municipio. Los formadores, entre otros, serán la agencia de desarrollo de la comarca, el Centro de Educación de Personas Adultas y/o miembros del Euskaltegi.

La escuela 'Urretxun bizi gara' ha abierto sus puertas el pasado martes 2 de octubre y finalizará el 21 de diciembre. Las sesiones se impartirán los martes y viernes por la mañana, de 09.30 a 11.30 horas.

Si aún hubiese personas interesadas, éstas pueden matricularse en la oficina de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urretxu. El curso es gratuito. Para más aclaraciones pueden llamar al teléfono 943038083 o acudir al Ayuntamiento. Para poder participar en esta escuela será necesaria la inscripción.

Programación

La programación de esta edición arrancó el martes con la presentación y bienvenida a las personas inscritas. Luego le sigue una visita guiada al pueblo; cuál es su dinámica, sus asociaciones, fiestas y servicios culturales. También está previsto efectuar una excursión al Museo Caserío Igartubeitia que les acercará al pasado rural de Euskal herria; conocimiento de la situación administrativa de las personas migrantes.

El aspecto de la educación, la formación y la lengua son vitales y por ello se visitará el servicio EPA de Educación Permanente de Adultos y a finales de mes se efectuará visita a UGLE de formación profesional y finalmente el martes 30 se visitará el Euskaltegi municipal donde se imparte euskera.

Metidos ya en el mes de noviembre, el lunes 5 será una jornada de inicio de prácticas.

Superadas las áreas citadas se abordarán el empleo y auto empleo (día 6); excursión a conocer la Ruta Obrera en Legazpi (día 9); visita al ambulatorio y explicación del sistema sanitario y cómo funciona (día 13); salida con Ttipi Etapa a caminar con nuestros mayores por el casco urbano (día 16); estado de bienestar con visita al Hogar del Jubilado (día 20); area del mundo laboral con visita a Lanbide (día 23); área de medio ambiente con visita a Sasieta Mankomunitatea donde se gestionan las basuras (día 27); excursión a la zona de Santa Bárbara con visita al museo de las Abejas Aikur (día 30).

En diciembre, el domingo 9, fin de prácticas y el día 11, Policía municipal e Igualdad, con visita a Jabezkuntza eskola; día 13, feria de Santa Lutzi.

Tras la evaluación del día 18, el día 21 se procederá a la entrega de diplomas y cierre de la edición 2018 en el Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos