Puertas abiertas en Aikur Erle Museoa este fin de semana

Imagen del caserío que acoge las instalaciones didácticas, audiovisuales y el taller del museo. /  FOTOS J. A.
Imagen del caserío que acoge las instalaciones didácticas, audiovisuales y el taller del museo. / FOTOS J. A.

El sábado y el domingo ofrecerán visitas guiadas de carácter gratuito y se podrán degustar y apreciar distintas mieles

F. J. A. URRETXU.

Aikur Erle Museoa es referente indiscutible en la comarca durante todo el año para todo aquel que quiera acercarse a sus instalaciones a conocer de cerca la temática de la apicultura. Pero este fin de semana lo será especialmente, ya que el sábado día 13 y el domingo 14 desde Aikur anuncian dos jornadas de puertas abiertas con invitación expresa para acercarnos a conocer de cerca su actividad.

Las abejas son una pasión para los creadores del museo, quienes han mostrado desde la puesta en marcha de Aikur una predisposición envidiable por compartir con el público su trabajo y sus conocimientos.

Para este fin de semana han previsto visitas guiadas de carácter gratuito que se desarrollarán de la siguiente manera: el sábado a las 11.00 de la mañana en euskera y a las 12.30 en castellano; y el domingo en idéntico horario, pero siendo la primera en castellano y la segunda de ellas en euskera. Cada visita tendrá una duración de 90 minutos y en ella, aparte de ver a las abejas, tendremos la oportunidad de presenciar cómo extraen del panel la miel que han recogido este otoño. También, las personas que se animen a la propuesta, podrán degustar y apreciar distintas mieles.

La familia Otegi-Epelde ha creado escuela desde 1995, con un proyecto que hace compatible divulgación, investigación y explotación de colmenas con una amplia gama de productos. Es frecuente que grupos de escolares, turistas, colectivos y visitantes de todo tipo descubran este museo de las abejas. No obstante, ellos también se acercan al público con iniciativas como esta de las puertas abiertas que proponen cada año en octubre, con su presencia en los mercados de productos locales de carácter extraordinario a lo largo del año, o con intervenciones como la que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la biblioteca municipal, siendo el de las abejas el tema argumental en el Interes Gunea.

El museo

Ocupa una superficie de 260 metros cuadrados donde se conjugan tradición y modernidad. Colmenas y herramientas antiguas comparten espacio con paneles luminosos llenos de colorido y pantallas táctiles. En el exterior los visitantes disponen de un cómodo paseo donde se puede ir descubriendo las distintas plantas melíferas de la zona, así como colmenas antiguas de distinta procedencia.

El museo cuenta con dos plantas. La planta inferior está dispuesta en 3 áreas diferenciadas: Mitología e historia, apicultura y polinización, y productos. Cada área esta reforzada con un interactivo táctil que amplia la información de forma importante. Se muestran, también, todo tipo de utensilios utilizados en apicultura y los modelos de colmenas antiguas utilizadas en Euskal Herria. De esta planta se accede a una pequeña pero moderna y funcional planta de extracción.

La planta superior está dedicada íntegramente a la vida de las abejas. Un panel de una abeja gigante explica su morfología. Junto a esta una pantalla retroiluminada táctil muestra los órganos y glándulas interiores. Otra pantalla muestra como vemos nosotros una imagen y pulsando un botón nos muestra la misma imagen vista por una abeja. Otra escenifica, de forma didáctica, la danza de la comunicación y como se produce la enjambrazón.

El Museo permite también ver las abejas en su labor productora; para ello disponen de dos colmenas de observación y de una gran urna de cristal donde un enjambre ha construido los panales de forma natural.

Desde esta planta se accede a la sala de audiovisuales y al taller. Los grupos de visita organizados a lo largo del año suelen acceder a este espacio, donde los niños aprenden a fabricar una vela de cera maciza con cera caliente y envasan un tarrito de miel que luego se llevan a casa como recuerdo de su paso por Aikur.

Siempre que se ha recurrido a Elías Otegi para indagar sobre las cuestiones de las abejas, él ha ofrecido la oportunidad de solventar de primera mano y de manera sencilla cuestiones como cuáles son las inquietudes del sector en cada momento o cuáles son las características más reseñables de la miel en cada temporada. Este fin de semana Otegi también estará disponible para dar respuesta a cuestiones de ese tipo que le puedan dirigir los que participen en las visitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos