Borrar
Ane Iturbe y Leire Zubizarreta actuarán como monitoras del proyecto.
Promoción del euskera entre la juventud con talleres para crear canciones en estilo rap

Promoción del euskera entre la juventud con talleres para crear canciones en estilo rap

El objetivo es que los adolescentes trabajen el idioma fuera de su horario escolar

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Urretxu.

Jueves, 18 de febrero 2021, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gazte Bidean, cuya actividad está dirigida hacia el ocio de los adolescentes de Urretxu y de Zumarraga, es noticia por su participación actual en una propuesta que llega desde la Diputación, con el objetivo de trabajar el euskera y su uso entre la juventud fuera de su horario escolar.

Siempre buscando una actividad lúdica atrayente para esas edades, «la iniciativa Beateroak –explican Ane Iturbe y Leire Zubizarreta–, tiene como objetivo promover el euskera entre los adolescentes, cerca de sus gustos, lidiando con cualquier estilo de rap que pueda existir. Aunque desde la idea inicial la Covid ha ido modelando el proyecto que un tanto trastocado sobrevive y ha calado en Gazte Bidean de Urretxu y Zumarraga».

El medio elegido es el rap, una forma de ir más allá de los límites. «Los raperos trabajan constantemente para innovar y superar las expectativas de la audiencia. La letra de las canciones juega un papel importante en el proceso, en esto, principalmente debido a la crudeza emocional, la cohesión y los juegos de palabras y rimas tienen un papel fundamental».

Aprovechando unos ritmos que proporcionan los técnicos desde Diputación, el taller tendrá el cometido de trabajar la palabra, las frases, el idioma en definitiva, organizando estrofas acordes con el ritmo base, para que luego resulte de ello una canción. «Los temas estarán en consonancia con la actualidad y su tratamiento será tan directo como los creadores deseen para expresar su visión de lo que les rodea: racismo, machismo, feminismo, diversidad sexual, diferentes modelos familiares, derechos animales, redes sociales, lo que sufrimos por ser jóvenes... La agenda puede resultar inagotable en la sociedad en que vivimos».

En Euskadi ya existen grupos que cuentan con un buen número de seguidores, ellos entre otros han sido puestos como ejemplo de por donde van los tiros, no para copiar, sino para que sea fuente de inspiración a quienes se apunten a estos talleres tan creativos y estimulantes, nombres como Nigra – Hazia (Araba, 2001); Haizeatxo-Hitzak (Gasteiz, 2000); Gure Kaiola- Galukoma (Tolosa, 1989); Odei – Terapia (Urruña, L apurdi, 1988)... Por lo que respecta a Urretxu y Zumarraga, de momento solo se han apuntado dos chicos de un lado y dos chicas de otro, de 2º y 3º de la ESO, y aunque las restricciones Covid no permiten actualmente demasiado participante, no obstante «aún podemos contar con otros cuatro, lo que permitiría mas adelante desarrollar retos entre ellos y ellas, aun están a tiempo», señalan las monitoras.

La Covid no ha facilitado la presencia de personal especializado que iba a venir de fuera, pero ya se está trabajando con las pautas que ha dado Diputación, y este fin de semana, en Gazte Bidean, se procederá a trabajar el taller sobre los ritmos, creando las letras de los temas que se elijan, intentando ser originales. El resultado se enviará a la Diputación, así como momentos distintos de la elaboración para que, con ellos, se vaya documentando un vídeo clip. «Esto es en febrero, porque en marzo la idea es que se pueda grabar el resultado de la palabra y la música con vídeo del rap resultante, que será editado para conocimiento del público en general».

Desde Gazte Bidean explican que se trata de un proyecto abierto en el que, si lo desean, pueden aportar su experiencia cuantas personas o grupos lo deseen en la comarca.

De momento los participantes, conocieran ya o no el estilo de rap, se han mostrado satisfechos, les ha agradado y ya han tenido contacto con los posibles contenidos y el programa de taller para desarrollar: Elegir tema, plantear un slogam, empleo de palabras y frase medidas acorde con los ritmos, etcétera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios