Programa doble con Martin Zalakain y Goiargi este fin de semana musical

Coral Goiargi. Imagen del grupo coral en una actuación. /  AGUADO
Coral Goiargi. Imagen del grupo coral en una actuación. / AGUADO

Ederrena acoge mañana la representación de la ambiciosa obra basada en la novela de Pío Baroja

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La agenda cultural tiene programada para una importante cita a las 20.00 horas de mañana en el Ederrena. Se trata del espectáculo Martin Zalakain, que este año coroña con gran altura creativa el cliclo musical de otoño que impulsa el ayuntamiento de Urretxu y Goiargi Abesbatza.

Además, llega una nueva edición del ciclo otoñal de música, que cuenta con la colaboración de Goiargi abesbatza y el impulso del departamento de cultura del ayuntamiento de Urretxu.

Basado en la obra de Pío Baroja, 'Zalacaín, el aventurero', con guion teatralizado por Harkaitz Cano, cuenta con Juan Antonio Urbeltz como director y coreografía, Ander Lipus como director de escena e interpretación, música de Marian Arregi y Mikel Urbeltz y vestuario de Amaia Bueno y Claude Iruretagoyena.

Seis grupos de danza

Para dar una idea de la dimensión de la obra, señalar que intervienen los siguientes grupos de danza: Argia (Donostia), Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar), Duguna (Iruña), Maritzuli (Miarritze), Elai-Alai (Portugalete).

Además, participan como músicos Marian Arregi (acordeón), Mikel Urbeltz y Arantzazu Mujika (violín), Maider Urbeltz (arpa) y en txistu, viento y percusión Dugunako Musikariak, además de la dulzaina de Ezpelur, y las soka tresnak de Plectro.

Una representación que ofrecerá un gran nivel de las artes escénicas (dantza, musica, teatro, decorados...) forjadas por un centenar de mimbres que llevarán al espectador a un mundo de aventura cercano porque es el nuestro. Si aún quedan entradas, esta es una gran opción para presenciar el gran talento escénico que con herramientas propias se puede desarrollar en Euskal Herria.

Coral Goiargi el domingo

Pero el brillo que destella Martin Zalakain no debe deslumbrarnos porque debemos tener en cuenta que el domingo, a las 7 de la tarde en la iglesia parroquial de San Martín de Tours, actuará dentro del ciclo musical, Goiargi abesbatza. La coral de Urretxu y Zumarraga actuará ante su público y eso les mete mucha presión, sobre todo con el nivel que el ciclo tiene este año, en el que se juega en división de honor con dos corales que acuden al Certamen internacional de Masas Corales deTolosa.

Se fundó en 1982 como coro de voces blancas bajo la dirección de Antonio Rey. En 1984, Xabier Barriola asume el cargo de director y comienza su andadura como coro mixto. Integrado por unos 40 coralistas, ofrece unas 15 actuaciones al año, colaborando en las actividades culturales para las que se le requiere, tanto a nivel local, estatal e internacional. Organiza desde sus orígenes el Ciclo de Música de Otoño en Urretxu. De su trayectoria cabe destacar la participación en los Ttopara y Topaketak y en los festivales corales organizados por la Federación de Coros de Gipuzkoa y Euskalerria, el concurso de Ejea de los Caballeros (1.er Premio, 1988) y Villa de Avilés (1.er Premio, 1988), Masas Corales de Tolosa 1990, Gira por Alemania en 1991, Sevilla -Expo'92, Conciertos en Fleurance (Francia) y Madrid, Te Deum de Berlioz con la Orquesta Sinfónica de Hendaya, conciertos en Zamora, Toledo, Daroca, Logroño, Barcelona. Desde 1993 su director es Javier Arratibel.

En 2007 celebraron el 25 aniversario de la formación, con motivo de lo cual ofrecieron junto con el grupo Tirri Tarra el espectáculo 'Argi Beltz', otro concierto conmemorativo y publicaron un libro recopilatorio de la historia de estos 25 años. En 2010 participó en el Ciclo de Música de la Antigua y todos los años ofrecen distintas actuaciones.

Programa

Para esta ocasión Goiargi abesbatza, bajo la dirección de Javier Arratibe,l ha preparado el siguiente repertorio: Cante Domino (Monteverdi), Kyrie (Abaris), Pater Noster ( Vasks), Laudate Nomen Domini (Tye), regina Coeli (Gorriti), Ave María (Busto), Cantate Domino (Elberdin), Aita Gurea (Madina), Aita Gurea (Madina), Aldapeko (Langree), Maite (Sorozabal, Sagarraren (B. Sagastizabal).

Por otra parte, dentro del ciclo, el 4 de noviembre actuará la coral Batavia Madrigal Singers de Yakarta, Indonesia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos