Presentada la edición número 33 del ciclo de música coral de otoño

Presentación. Arratibel, Fidalgo y Lizarralde con las portadas del ciclo coral de otoño./AGUADO
Presentación. Arratibel, Fidalgo y Lizarralde con las portadas del ciclo coral de otoño. / AGUADO

El primero de los cuatro acontecimientos musicales tendrá lugar mañana, domingo, en San Martín de Tours

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Llega una nueva edición del ciclo otoñal de música, que cuenta con la colaboración de Goiargi abesbatza y el impulso del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Urretxu.

Precisamente, en la tarde de ayer la concejal de Cultura, Maialen Fidalgo, y los representantes de Goiargi abesbatza, Javier Arratibel y Mikel Lizarralde, se explicaron ante los medios locales de comunicación.

Martin Zalakain
Día 27, sábado, única representación a las 19.00 horas en el frontón Ederrena. Dirigida por Juan A. Urbeltz sobre un guion de Harkaitz Cano. Precio 10,15 euros.
Goiargi abesbatza
Día 28, domingo, en San Martín de Tours, a las 7 de la tarde. Entrada gratuita.
Batavia Madrigal Singers
Día 4 de noviembre, a las 7 de la tarde en San Martín de Tours. Entrada gratuita.

Así, Fidalgo se congratuló de «la colaboración que hace posible esta oferta cultural que supera las tres décadas con Goiargi abesbatza», y significó el esfuerzo realizado para contar con un ambicioso programa como el que se ha cerrado para 2018.

Tras la edil intervino Mikel Lizarralde, haciendo un poco de historia y recordando «que durante ese tiempo ha habido de todo, desde años con buen apoyo económico como ediciones en las que se ha tirado de recursos propios para seguir en el nivel que el público espera de esta programación de otoño, pero siempre contando con el apoyo tanto del Ayuntamiento como del personal de Cultura».

Lizarralde destacó que esta edición «llega con un nivel d contenidos como pocas ediciones anteriores, con dos de las cuatro jornadas que contarán con participantes en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa, como son Landarbaso abesbatza de Errenteria y la coral Batavia Madrigal Singers de Yakarta, de Indonesia».

Javier Arratibel, actual director de la coral Goiargi, dio cuenta de la programación en detalle y destacó la novedad de este año, en la que siguiendo la trayectoria de los últimos años, «al objeto fundamental del ciclo que es la música coral, cuando hay ocasión se programan igualmente conciertos instrumentistas. Como es ocasión este 2018, la representación de Martin Zalakain, basada en la obra de Pío Baroja 'Zalakain el aventurero', viene precedida del aplauso del público en el Arriaga y en el Victoria Eugenia».

En la presente edición el formato se altera, ofreciendo el sábado en el Ederrena la representación Martin Zalakain. Será el único acto que tendrá coste para el espectador (10,15 euros). El resto se desarrollará en su formato habitual de puertas abiertas en el templo de San Martín de Tours de Urretxu, con inicio a las siete de la tarde de los domingos 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre.

Como es habitual, cerarrá el ciclo la actuación de una de las corales que participará en el Festival Internacional de Masas Corales de Tolosa, en este caso será la coral Batavia Madrigal Singers de Yakarta, de Indonesia.

Landarbaso abesbatza

Pero la programación del presente ciclo dará comienzo mañana, domingo. Será con Landarbaso Abesbatza, agrupación que se fundó en 1991 y en la actualidad está compuesta por 43 coralistas, con una edad media que ronda los 29 años. Iñaki Tolaretxipi es el director musical desde su fundación, actualmente considerado como uno de los directores más punteros del panorama guipuzcoano.

El coro abarca un programa muy variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos. Landarbaso Abesbatza realiza un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco, ofreciendo propuestas musicales singulares.

Landarbaso ha participado en estos años en numerosos ciclos, concursos y conciertos tanto estatales como internacionales; obteniendo 4 premios nacionales y 14 internacionales. En fin, los melómanos están de enhorabuena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos