Pleno para marcar el funcionamiento

Nueva corporación. Componentes de la corporación de la nueva legislatura./AGUADO
Nueva corporación. Componentes de la corporación de la nueva legislatura. / AGUADO

Aprobada una propuesta de reducir a 3 las áreas de trabajo que englobarán todos los retos municipales

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

La Corporación municipal, en sesión extraoridnaria, se reunió en la tarde del lunes para tratar asuntos de un orden del día en el que se pretendía organizar el funcionamiento para al menos los meses que quedan de 2019, destacando un novedoso planteamiento de configuración de las áreas dejándolas tan solo en tres, aunque seguirán conteniendo y abordando los mismos temas que hasta ahora.

También destacó la circunstancia de que la oposición dispondrá de una persona liberada, pasando así a ser en esta legislatura cuatro, tres del equipo de gobierno y una del segundo grupo en ediles de la presente corporación. Todas las propuestas contaron con el apoyo unánime de todos los asistentes a la reunión.

Organización

Entrando en materia comenzaremos por decir que las sesiones plenarias tendrán lugar, como en la pasada legislatura, los últimos jueves de cada mes, a las siete de la tarde.

La anterior fórmula de contar con comisiones de Cultura, de Hacienda, de Urbanismo, de Deportes... va a desaparecer y en su lugar ayer se aprobó que a modo de prueba sean tres esencialmente: 1) Organización: organización interna; Empleados; Servicios económicos; servicios de Industria, comercio y turismo. 2) Ciudadanía: Acción social, Igualdad y Diversidad; promoción sociocultural; atención y participación ciudadana. 3) Territorio; Urbanización y vivienda; Obras y Servicios; Medio ambiente y desarrollo rural; Seguridad y protección civil; Movilidad y tráfico.

Jon Luqui, avalando la propuesta ,afirmó que «estoy convencido de la necesidad de ir modificando el sistema de trabajo tanto de la corporación como de los técnicos haciendo más ágil la labor de todos. En otras localidades ya han iniciado este sistema con buenos resultados».

Un buen sistema

Nati Nieves, portavoz de PSE-EE, afirmó al respecto que «creemos que es un buen sistema porque se reducen muchísimo las tareas; porque, además, la mayoría tenemos un trabajo aparte y así ganaremos más tiempo en la gestión municipal. El único pero, que se dé la mayor transparencia posible».

Nekane Oruesagasti, portavoz en funciones de EHBildu, se sumó al requerimiento de máxima transparencia e intentar sacar a este método el mayor jugo posible haciendo que la información llegue bien en este periodo de prueba que de momento irá hasta diciembre.

Se aprobaron las personas que representarán al Ayuntamiento en los distintos órganos colegiados. La base de presentantes la constituye el equipo de Gobierno local: Jon Luqui Albisua, Igor Zubillaga, Jon Eudel (Luqui, Euskal fondoa), Mancomunidad Urola Garaia (Luqui y Etxaniz); UISA, (Igor Zubillaga y Luqui) Sasieta M. Zubillaga y Fidalgo); Consejo de Aguas (Luqui); Ente Vasco de Energia (Zubillaga y Fidalgo); UZUE (Zubillaga, Fidalgo y Oruesagasti); Goimen (Igor Zubillaga); Musika Eskola (Zubillaga y Fidalgo); Matadero de Zubillaga (Luqui); Haurreskola (Zubillaga); Gainzuri (Luqui), (Ikastola (Luqui); Instituto J.M. Iparragirre (Jon Albisua); La Salle Ikastetxea (Luqui).

La Comision de Gobierno vuelve a estar formada por el mismo equipo de la legislatura anterior: Itziar Agirre; Igor Zubillaga; Jon Albisua y Maialen Fidalgo. Por el orden citado serán considerados en rango como tenientes de alcalde de primero a cuarto. La sesiones para la Junta de Gobierno Local se establecen de forma quincenal: segundo jueves de cada mes a las 20.30 y último jueves de mes, tras la celebración del Pleno de las siete.

En el punto sexto se aprobó el capítulo de retribuciones, indemnizaciones y asistencias. También con el periodo de tránsito y prueba ya indicado en el capítulo de organización hasta diciembre, se estableció dedicación exclusiva en el caso del alcalde.

Siguiendo el criterio establecido por Eudel, a nivel del Ayuntamiento de Urretxu el alcalde tiene el rango de retribución de un director de Gobierno Vasco, menos el 10%, siempre que sea de dedicación al 100%. Igor Zubillaga tendrá dedicación exclusiva al 100% y lo hará con una retribución del 85% respecto al del alcalde.

Maialen Fidalgo a partir del 1 de septiembre dejará su trabajo para estar liberada al 100% con una retribución del 75%. La Concejal del grupo mayoritario en la oposición, Oruesagasti, con una dedicación al 75%, percibirá una retribución del 75%.

Tareas con retribución

Sube a cuatro personas con dedicación a las tareas con retribución. Es la primera vez que la oposición cuenta con una persona liberada, circunstancia que la ley contempla.

Por asistencia a plenos se estipulan 100 euros; asistencia a Juntas de Gobierno, 75; asistencia a reuniones informativas, 50; asistencia a Junta Portavoces, 50.Estas cantidades no se aplican a quienes estén liberados. Por grupo político se establece 500 euros mes.

A final de año se revisarán estas decisiones en función de la marcha de la organización municipal.

Por otra parte, en las sesiones se establecen los portavoces de los grupos políticos representados: EAJ/PNV Itziar Agirre y como sustituto Igor Zubillaga; EHBildu, Iñaki Etxaniz y sustituto Nekane Orusagasti; PSE/EE Nati Nieves y suplente Jokin García.