Plan estratégico de subvenciones para promover la iniciativa industrial

Subvenciones. Estimulos económicos para ubicarse en Urretxu./
Subvenciones. Estimulos económicos para ubicarse en Urretxu.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El Ayuntamiento de Urretxu aprobó en el último pleno de julio una modificación en el Plan Estratégico de subvenciones hasta 2019. Estimando la necesaria colaboración público-privada, que el Plan de Competitividad en Urola Garaia define y señala, y en aras de colaborar con el desarrollo socio-económico a través del apoyo al emprendimiento y a la mejora de la competitividad, aprobó por unanimidad la convocatoria de ayudas para la el fomento de nuevas actividades económicas, y para la inversión.

Así se acordó incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 del Ayuntamiento de Urretxu, la línea estratégica de ayudas para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial, y aprobar su ficha Anexo VIII.

Los objetivos específicos y efectos que se pretenden con la aplicación son, apoyar la mejora de la competitividad y la innovación del tejido empresarial del municipio; apoyar la transformación hacia la industria 4.0.; apoyar el emprendimiento local tanto en los sectores tradicionales ligados a la metalurgia, como en el primer sector, el socio sanitario y el logístico.

Su ámbito temporal de la línea a subvencionar será de un año (2018-2019). Los sectores hacia los que se dirigen las ayudas afectan a personas emprendedoras y empresas de Urretxu. Los costes previsibles para su realización serán hasta el máximo de las disponibilidades presupuestarias recogidas en el presupuesto que se apruebe y beberán del presupuesto municipal. El procedimiento de concesión será de libre concurrencia y se realizará mediante la elaboración de las correspondientes bases de convocatoria.

Además habrá un régimen de seguimiento y evaluación continua: memoria técnica de acciones y objetivos alcanzados, y memoria económica. Unos indicadores: número de empresas creadas e inversiones realizadas; número de empresas implantadas en Urretxu o el número de empresas que alquilan locales.

A renglón seguido, la corporación aprobó por unanimidad las bases y convocatoria reguladoras en materia de fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial.

Ayudas.

Las ayudas para la creación de empresas irán dirigidas a personas físicas o jurídicas que causen alta inicial en el IAE en el año 2018 y en el ámbito del municipio de Urretxu. Se concederán en modalidad de concurso con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas, para lo que se establece un presupuesto de 5.000 euros en 2018 y 10.000 euros en 2019.

Las ayudas para el alquiler de locales irán dirigidas a empresas jóvenes de carácter innovador que desarrollen actividades industriales, productivas o de servicios y deseen establecer o consolidar su sede social en Urretxu. Los objetivos son fomentar la competitividad y la innovación, así como apoyar la transformación hacia la industria 4.0. Se le dota para 2018 con 5.000 euros y para 2019 con 10.000 euros

Ayudas a la inversión, que irán dirigidas a empresas radicadas en el municipio de Urretxu, con el objetivo de fomentar la competitividad y la innovación, así como apoyar la transformación hacia la industria 4.0. con un plazo de ejecución anual en el ejercicio de 2018, con 6000 euros, y en el ejercicio 2019, 12.000.

Centro Día y asistencia

El Ayuntamiento también dió cuenta de la modificación de tasa aplicable al Centro Día y Servicio de Ayuda a Domicilio aplicada por la Diputación Foral, fijando los precios de tarifa asistencial por usuario para días laborales en 50,06 euros, y los festivos en 54,47 euros. También se establece la aportación económica máxima de la persona usuaria (precio público) en 15 euros/hora.

 

Fotos

Vídeos