Los pensionistas se reúnen e informan de ayudas

Concentración. El lunes volvieron a reunirse un grupo de 200 personas./
Concentración. El lunes volvieron a reunirse un grupo de 200 personas.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Ya es una costumbre. Los lunes a las 11.30 horas de la mañana, en la plaza que une Areizaga con Kalebarren, se reúnen los jubilados de Urretxu y de Zumarraga para manifestar sus reivindicaciones ante las pensiones. Así, están demostrando estar vivos y ser tenaces, pues son ya bastantes meses los que llevan reivindicándose y ante la apatía que resulta hoy del común denominador de las reacciones en nuestra sociedad, su surco en este tiempo está dejando una huella bien visible.

Al menos doscientas personas se citaron el lunes, y por lo que nos comentan los propios protagonistas, «el invierno no nos va a asustar y vamos a seguir dejando oír nuestra voz y nuestras reivindicaciones...». De hecho, por poner un ejemplo, a las doscientas personas de Urretxu les arropan 11.500 en toda la Comunidad Navarra.

Además, el colectivo de jubilados y jubiladas de Urretxu y Zumarraga se reúne los jueves por la tarde sobre las 17 horas en la Casa de Cultura de Urretxu para elaborar carteles y realizar un estudio de la situación del colectivo en la comarca y, desde el pasado lunes, orientar sobre la percepción de ayudas y cómo hacerlo al que esté interesado.

En concreto, se repartieron hojas informativas de cómo acceder a la RGI a la que muchas personas tienen derecho pero, por desconocimiento o por lo que sea, no se benefician de ello. En la concentración de este pasado lunes también se dio información sobre las ayudas denominadas de emergencia social (conocidas como AES), que las regula el Ayuntamiento y se accede a ellas por medio de el departamento de Acción Social. El lunes se reunirán de nuevo a las 11.30 en la plaza Areizaga Kalebarren.

 

Fotos

Vídeos