Pedro Berriochoa ya es de la Bascongada

Mesa e investidura. De izquierda a derecha, Jose Antonio Echenique, Antton Valverde, Juan Bautista Mendizabal, Pedro Berriochoa y Rosa Ayerbe. / FOTOS CEDIDAS POR MARTIN ROIG
Mesa e investidura. De izquierda a derecha, Jose Antonio Echenique, Antton Valverde, Juan Bautista Mendizabal, Pedro Berriochoa y Rosa Ayerbe. / FOTOS CEDIDAS POR MARTIN ROIG

El acto fue brillante y destaca la rigurosidad del historiador urretxuarra atraído por el área rural |

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El pasado sábado, día 26, el urretxuarra Pedro Berriochoa Azcarate fue investido como 'Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada' en el acto que tuvo lugar en el Palacio Intsausti de Azkoitia. En el mismo acto, que impulsó la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, compartió nombramiento con el cantante Antxon Valverde.

Con puntualidad suiza, las palabras del presidente, Juan Bautista Mendizabal, abrieron el acto a las 11.30 de la mañana, presentando a los invitados para la ocasión y agradeciendo la asistencia a un público que abarrotó las dependencias del acto y que necesitó de salas contiguas, donde se debió seguir el acto por medio de circuito cerrado de televisión.

El primero en intervenir fue Pedro Berriochoa disertando sobre 'La Bascongada y el mundo agrario', describiendo en primer lugar la actividad de los académicos influida por las ideas ilustradas dominantes en el orbe europeo del momento, desde Cádiz a San Petersburgo, y su proyección y aprovechamiento en el territorio vasco y el intento de modernizar y mejorar la economía agrícola.

Berriochoa destacó el papel que tuvieron en ese sentido los miembros de la familia Areizaga, asentados en el palacio Baroikoa de Urretxu. Igualmente tuvo lugar el laudatio de Rosa Ayerbe -profesora de historia e investigadora miembro Sociedad Bascongada-, que glosó la trayectoria y los méritos docentes e investigadores de Pedro Berriochoa.

Tras ello, el presidente dio lectura del acta por la que se nombró a Berriochoa Amigo de número de la Sociedad. El acto concluyó con la entrega de diploma y medalla.

El mismo procedimiento se siguió con el otro mencionado de la velada, Antton Valverde, que contó con la presencia en la mesa de José Antonio Echenique, director de la Quincena Musical Donostiarra.

En suma, un día feliz para Pedro Berriochoa y su familia, y de orgullo para el mundo de la cultura dentro y fuera de Urretxu. Zorionak.

 

Fotos

Vídeos