La participación de Goierri Iparragirre 2020 en liga EBA acabó con derrota

Iparragirre 2020. Equipo que ha ofrecido una excelente temporada a la afición de la comarca. / AGUADO
Iparragirre 2020. Equipo que ha ofrecido una excelente temporada a la afición de la comarca. / AGUADO

El equipo necesitaba vencer al Piélagos de Cantabria y esperar a que el Valladolid perdiese, pero cayó derrotado por 88-112

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Aldiri arena acogió el fin de semana el último partido de la temporada para un esperanzado Goierri Iparragirre 2020, que cerraba la temporada enfrentándose al equipo cántabro de Piélagos. Goierri Iparragirre 2020 cerraba así su irrupción en la liga EBA, que venía ser toda una recompensa para la masa social que mueve el club asentado en el valle del Urola.

Su ubicación en la parte baja de la clasificación le dejaba en este último partido ante la texitura de tener que vencer para evitar el descenso directo y si no a esperar que no ganase el Valladolid en Iruña, aunque el cuarto peor también bajaría.

Por lo que respecta al partido disputado el sábado, los txuri urdines plantaron cara, con una afición que ha demostrado en todo momento su apoyo e ilusión por el equipo. Pero Piélagos se plantó con juego serio y realizando un excelente partido supo contrarrestar al Goierri, al que le pesó la presión desde el minuto cero.

El partido acabó con un marcador de 88 a 112 y adiós a las esperanzas de seguir en la categoría. Una lástima, porque el Universidad de Valladolid perdió ante el Valle de Egües.

Dicho esto, aunque aún es pronto para hacer conjeturas, la puerta a la permanencia podría no estar del todo cerrada si se diera la circunstancia de que algún equipo decidiera no ascender y Goierri pudiese aprovechar la circunstancia. Sería bonito ver a este equipo madurar en liga EBA una temporada más.

Independientemente de valoraciones más técnicas, Goierri Iparragirre 2020 ha ofrecido una temporada extraordinaria a la afición que ha llegado a disfrutar en algunos partidos en el Aldiri arena ante equipos de mucho nivel, con jugadores extranjeros entre sus filas cuyos fichajes corresponden a otra liga si se compara con el presupuesto económico que maneja el Goierri.

También en esta temporada, algunos componentes del equipo han dicho adiós con el último partido de la temporada.

Actos del aniversario para hoy

Dentro de los actos que se vienen celebrando con motivo del 50 aniversario de la fundación de la sección de baloncesto, hoy se ofrecerá la conferencia 'Deporte para educar'. Tendrá lugar en Zelai Arizti Aretoa a partir de las 11.30 horas. Corerá a cargo del entrenador de baloncesto Ángel Jareño, con gran experiencia con equipos profesiones y a nivel nacional e internacional, así como con la selección española la U14 y U15 y la selección sub23.

La conferencia está dirigida a familiares, entrenadores, jugadores y a cuantas personas se encuentran el entorno deportivo.

Por la tarde tanto Ángel Jareño como el entrenador Hugo López ofrecerán varias sesiones, en primera fase a las 16.00 horas (ataque libre en edades de formación)y en segunda fase a las 17.30 (técnica individual adaptada al juego). Quienes lo deseen podrán tomar parte pues es libre y no requiere inscripción. Se desarrollará en el polideportivo Ispilla de Zumarraga.

Contra la seleccion de Euskadi

La programación del 50 aniversario seguirá el 11 de mayo, día en el que está previsto un partido de gala en el que Goierri Iparragirre 2020 se enfrentará a un combinado de la Selección de Euskadi.

En el mes de junio, los días 14 y 15, está previsto celebrar una edición más del torneo 3x3 de basket, como es habitual, al finalizar el curso escolar.

Entre el 17 y el 22 de junio, igualmente interesante, se anuncia la celebración de un torneo para jugadores veteranos en la plaza Gernikako Arbola.

El la previa de las fiestas patronales, el 14 de septiembre, habrá sesión para aficionados al vídeojuegos Camp FIBA 2k19.

El 12 de octubre se presentará un libro en el que se recoge la historia del club. Para ese día está prevista una comida popular.

Finalmente, los días 6, 7 y 8 de diciembre, Urretxu acogerá un Torneo de selecciones autonómicas de basket.

Seguro que hay más actos que irán cristalizando en las próximas semanas y de los que iremos dando cuenta en su debido momento.