Ostadar propone continuar con la Ruta de las Golondrinas

Espectacular. Pasos de gran belleza paisajistica en cada etapa.
/
Espectacular. Pasos de gran belleza paisajistica en cada etapa.

Tras realizar las dos primeras etapas en julio, el 7 y 8 de septiembre abordarán la tercera y la cuarta

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Durante a principios del siglo XX, cientos de mujeres salacencas, roncalesas y ansotanas cruzaban en otoño el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón. Había que buscar sustento para las familias y eran años difíciles en la vertiente sur del Pirineo.

Sin haberlo pretendido, nació un movimiento migratorio que transformo, unió y dejo una huella imborrable en estos valles pirenaicos. Su viaje migratorio de otoño a primavera les hizo adquirir el cariñoso apodo de las 'golondrinas'. Su camino que duraba entre 3 y 4 días era uno de los acontecimientos sociales más importantes de los valles.

Hoy día, esta ruta denominada 'Ruta de las golondrinas' es una travesía de montaña que se hace en cuatro etapas circunvalando un paisaje único en Europa: Larra. Cruza Belagua, Linza, Lescun, Bearn y Zuberoa en 4 etapas y más de 5.000 metros de desnivel atravesando el pirineo occidental en etapas de entre 4 y 8 horas. Asciende algunas de las cumbres más importantes de esta zona del pirineo: Txamantxoia, Petrechema, Mesa de los tres reyes, Anie, Lakora... y lo mejor de todo ello es que no es necesario tener una condición física especial para realizar la ruta, pero sí estar habituado a caminar y tener unos conocimientos mínimos de orientación y montaña.

Tercera y cuarta etapas

Ostadar M.T. organiza para el fin de semana del 7 y 8 de septiembre las etapas tercera y cuarta de la Ruta de las Golondrinas, continuación de las dos primeras ya realizadas en julio.

En esta ocasión para el primer día proponen salir del refugio de Linza, para ascender al col de Escoueste, desde donde se descenderá a Lescun. Si el tiempo acompaña se podría ascender al Muscate. Tras descansar en un albergue cercano, el domingo pasarán por el refugio de Laberouat y los pasos de Azuns y de l'Osque, siguiendo la GR10 hasta la estación de esquí de Arette-La Pierre Saint Martin.

Los interesados en apuntarse deberán llamar cuanto antes (el número de plazas es limitado) a estos teléfonos: 659 48 68 78 (Luis) o 620 922 246 (Javier). El local social está cerrado en agosto, y la inscripción se cerrará días antes por motivos organizativos.