Ostadar prepara las dos últimas etapas por la Senda de Camille para septiembre

Senda Camille. Bello y exigente paseo por el Pirineo. / AGUADO
Senda Camille. Bello y exigente paseo por el Pirineo. / AGUADO

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Ostadar Mendi Taldea afronta en septiembre las dos últimas etapas de la Senda de Camille, propuesta que ha conseguido atraer la curiosidad de muchos aficionados al senderismo. Serán los días 8 y 9 de septiembre.

El primer día caminarán desde Lescun hasta el refugio de Linza por el impresionante collado de Petrechema. Supondrá un recorrido de 16,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1290 metros, que les exigirá unas 7 horas de marcha. El domingo, pasarán desde Linza y Zuriza junto a los Alanos y por el col Bajo de Lenito, para terminar junto al puente de Santana (unos 20 km de marcha con 1300 metros de desnivel, que se cubrirán en unas 8 horas).

Los organizadores recuerdan que, «por motivos evidentes, los interesados deberán apuntarse lo antes posible, ya que las plazas son limitadas y el refugio les exige conocer la participación exacta con antelación».

Al estar la sede de Ostadar cerrada en agosto, solamente será posible apuntarse por teléfono llamando a los siguientes números: 659 48 68 78 (Luis) y 620 92 22 46 (Javier).

Turismo en agosto

Por otro lado, hay que recordar que la Quincena Musical, en su segunda etapa de la Ruta Ignaciana, propone un cómodo paseo entre el barrio azkoitiarra de Aizpurutxo y el municipio de Urretxu. Antes de llegar a Urretxu se hará una parada en Zumarraga, en Etxeberri auzoa, donde esperarán los trikitilaris Joxe Agustin Elorza e Iñaki Larrañaga. El componente musical adquiere en este caso un valor especial al finalizar el trayecto en la plaza Iparragirre, a los pies de la estatua en homenaje al bardo urretxuarra. Allí, la coral Goiargi interpretará varias canciones de Iparragirre, y el gigante Iparragirre y los dulzaineros Iratzarri acompañarán a los excursionistas. El programa es este: salida a las 10.00 andando de Aizpurutxo a Urretxu; parada en Etxeberri a las 11.30; y acto homenaje a Iparragirre en Urretxu (plaza Iparragirre) a las 12.00.

Por otra parte, se podrá visitar la iglesia de San Martín de Tours de lunes a viernes a las 18.45h. Más información y reservas en el 943 722 042. Otro atractivo en Urretxu es Aikur, Museo de las Abejas, que cuenta los fines de semana y festivos con visitas guiadas a las 11.00 y a las 12.30. El precio es de 3 euros. Las reservas en el 630 702 587.

Igualmente, Urrelur Museo de Minerales y Fósiles permanecerá cerrado hasta el día 26 de agosto. Su horario es de 10.00 a 12.30. Las visitas guiadas para grupos con reserva cuestan tres euros, y la visita libre es gratuita. Se puede llamar para obtener más información al 943 038 088.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos