Ostadar Mendi Taldea organiza una excursión de dos días al Pirineo occidental

Montaña. Nueva propuesta de Ostadar para amantes del Pirineo./
Montaña. Nueva propuesta de Ostadar para amantes del Pirineo.

F.J.A.G.URRETXU.

El grupo de montaña Ostadar Mendi Taldea ha organizado para el fin de semana de los días 13 y 14 de julio una excursión al Pirineo occidental. Tal como es habitual llegado el cierre del primer semestre, la salida será de dos días y consistirá en cubrir las dos primeras etapas de la Ruta de las Golondrinas, entre la estación de esquí de Areta (Arette-La Pierre de San Martin) y el Rincón de Belagua (sábado), y terminando en el refugio de Linza el domingo.

Se contempla la opción de ascender las cimas de Arlas y Txamantxoia para explicar el título tan curioso diremos que 'la Ruta de las Golondrinas' se refiere al movimiento 'migratorio' que todos los otoños realizaban, andando,las jóvenes de los valles de Erronkari (Roncal)-Anso-Zaraitzu (Salazar) para ir a trabajar (fabricar alpargatas) a tierras de Zuberoa (en concreto a Maule), para regresar en primavera.

El paseo transcurre por el bello paraje de Larra, a lo largo de cuatro etapas, ascendiendo más de 4.000 metros de desnivel en casi 70 kilómetros de recorrido. Por lo que respecta a las etapas 3ª y 4ª , el club comunica que se realizarán en el mes de sepiembre, tras el parón de agosto. Los interesados deberán dar su nombre cuanto antes para poder gestionar las plazas del albergue de Isaba donde se pernoctará. Las plazas son limitadas. Para apuntarse se podrá llamar al 659 486 878 (Luis) o al 620 922 246 (Javier).