OROITZ AGUIRRE (CANDIDATA DE ELKARREKIN PODEMOS): «Estos dos pueblos han de colaborar para mejorar»

Estudió Informática y Económicas y sigue de cerca los problemas que acucian a la vecindad

FJAG URRETXU.

Oroitz Aguirre se presenta a la alcaldía de Urretxu desde Elkarrekin Podemos, ilusionada por hacer una sociedad más justa y mejor para la ciudadanía.

-¿Por qué aspira a gobernar en Urretxu?

Su DNI
Edad
Nació en Legazpi hace 41 años.
Profesión
Ama de casa y madre.
Trayectoria politica
Afiliada a Equo Berdeak, tesorera de Gipuzkoa, y representante de Euskadi en MF de Equo Berdeak.

-Porque creo que una sociedad más justa y sostenible es posible y que desde las instituciones se consigue más rápido. Porque le puedo dedicar más tiempo a este compromiso y porque aporto una visión alternativa diferente a lo que hay ahora y a lo que ha habido hasta ahora.

-¿Industria, economía y comercio, en definitiva, empleo?

-Apoyar iniciativas de empleo verde y de servicios a las personas mayores. Revitalizar el industrialdea para atraer empresas de la comarca. Plan para dinamizar el comercio local y fidelizar el consumo en el municipio.

-¿Cuáles serán sus líneas maestras?

-Transparencia, trabajo a pie de calle, en colaboración con la ciudadanía. Construir una relación de colaboración y transparencia entre Urretxu y Zumarraga que nos permita hacer realidad proyectos de más calidad y menor coste.

-¿Qué es intocable en el ámbito social, tercera edad, igualdad, etc?

-Ni un paso atrás en los derechos conseguidos. No permitiremos que desde el Ayuntamiento se trate a la ciudadanía como de primera o de segunda.

-Juventud y deporte.

-Trabajar junto con Zumarraga por unas instalaciones deportivas comunes de calidad. Democratizar la cultura, poniendo locales a disposición de la juventud, de los movimientos culturales, de los grupos musicales y de teatro. Ampliar la oferta de ocio gratuito para la juventud.

-¿Cómo actuarán en el área de igualdad?

-Aplicando la mirada feminista en todas las políticas y acciones que se pongan en marcha. Poniendo el bienestar de las personas en el centro de toda acción de gobierno.

-¿Empleo verde?

-Es el mejor ejemplo de nuestra forma de pensar. El empleo verde consigue empleos decentes que contribuyen a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vidade las personas, ya sea en los sectores tradicionales o en nuevos sectores emergentes. Es el tipo de empleo que puede revitalizar Urretxu, revitalizar la comarca, para que la gente no se vaya fuera a trabajar.

-¿Movilidad por el casco urbano?

-Es uno de los problemas que preocupa a la gente, existe una dificultad real para encontrar aparcamiento. Garantizar la movilidad mediante la nivelación de firmes entre acera y calzada y eliminando las barreras arquitectónicas que impidan la correcta accesibilidad de todos. Queremos un pueblo sin puntos peligrosos para las personas con diversidad funcional.