Oroitz Aguirre, candidata a alcaldesa por Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos. Presentación conjunta en plaza Areizaga Kalebarren el pasado sábado. /
Elkarrekin Podemos. Presentación conjunta en plaza Areizaga Kalebarren el pasado sábado.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Oroitz Aguirre es la candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Urretxu, y se presenta «para trabajar con la gente con el fin de mejorar su calidad de vida y los servicios que presta el Consistorio a la ciudadanía». Es el mensaje que se lanzó en la presentación de la candidatura que tuvo lugar en la plaza Areizaga Kalebarren, aprovechando el ir y venir de los vecinos en sábado de mercado en la localidad vecina. Oroitz Aguirre es el nuevo rostro que viene a relevar el espacio que ocupó Irabazi en la legislatura que ahora finaliza.

Aguirre compartió su presentación con la de la candidata por Zumarraga Inés Benítez. Ambas estuvieron arropadas por José Ramón Becerra, parlamentario de Equo Berdeak, que confluye con Elkarrekin Podemos, y por Carmen Salido, candidata a las Juntas Generales de la misma coalición por la circunscripción de Deba Urola.

En su alocución, Aguirre se mostró orgullosa de encabezar «una candidatura con personas llenas de ilusión y con ganas de trabajar para mejorar las condiciones de los y las urretxuarras».

La candidata afirmó que centrará sus esfuerzos en impulsar políticas feministas, la transición energética en el municipio, el derecho a una vivienda asequible o unos presupuestos municipales más participativos, todo ello a través de un trabajo a pie de calle, en colaboración con la ciudadanía.

Destacó en su intervención que la coalición Elkarrekin se plantea favorecer una colaboración estrecha entre Urretxu y Zumarraga en temas de interés común, como las iniciativas culturales, el urbanismo, la gestión del tráfico y la movilidad o el deporte, que permitan a ambos municipios «conseguir mejores prestaciones con un gasto más racional y eficiente».

«Más cercano y asequible»

Además, Aguirre se comprometió a impulsar un ayuntamiento más accesible y cercano, que facilite los trámites y gestiones a todo cualquier tipo de personas que necesiten ayuda, ya sean jóvenes, mayores o extranjeras, de modo que deje de ser «un ayuntamiento laberinto».

Por último, Elkarrekin Podemos propone un plan comarcal de empleo «serio, con compromisos y presupuesto, que consiga que la gente no se vaya fuera a trabajar». Para ello plantea la posibilidad de impulsar el empleo verde en Urretxu, poniendo en marcha un diagnóstico energético «que nos permita ahorrar dinero en la factura energética para invertirlo en otros proyectos».