Obras a corto plazo con un nuevo ascensor y la futura mejora de aceras

Ascensor. Fotomontaje que muestra el aspecto que tendrá una vez acabado y la imagen de cómo está actualmente la zona. /  UDALA
Ascensor. Fotomontaje que muestra el aspecto que tendrá una vez acabado y la imagen de cómo está actualmente la zona. / UDALA

El nuevo elevador supondrá un gasto de 206.000 euros y estará situado entre el Liceo y el Rascacielos

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El Ayuntamiento de Urretxu adjudicará en breves fechas la obra para la instalación del ascensor que se ubicará entre el Liceo y el Rascacielos por un importe de 186.700 euros, una infraestructura que comunicará las calles Kalerrota y Labeaga. Con todo, la instalación del mismo supondrá un coste mayor, ya que a dicha cantidad habrá de añadirle también los honorarios de los técnicos de la dirección de obra, cuyo importe ascenderá en torno a los 11.500 euros, así como el coste de la instalación de las cámaras de seguridad con las que se dotará al elevador, que grabarán imágenes tanto del interior como de sus inmediaciones, estimándose que su importe ronde los 8.000 euros. Así, el desembolso total podría rondar los 206.200 euros.

Se estima que los trabajos tengan una duración de tres meses desde que se inicien las labores, esperando que las mismas den comienzo el próximo mes de diciembre, una vez estén cumplimentados todos los aspectos formales necesarios con la empresa adjudicataria de la obra, por lo que el ascensor podría estar en servicio la próxima primavera.

Las aceras en Labeaga

Mas cercano está el arranque de otra obra que desde este mismo lunes se va a encargar de la sustitución del pavimento de parte de la calle Labeaga, concretamente el tramo que va desde el número 41, plaza Eguzkia (Golden), hasta el número 51 de la misma, es decir, el estanco del cruce del Isabel.

Desde el Consistorio se explicaba ayer que «los trabajos se realizarán en tres fases y se estima que tenga una duración de nueve semanas, aunque si el tiempo acompaña dicha previsión podría reducirse. La primera etapa tendrá una duración estimada de tres semanas y se actuaraá en el área comprendida entre Labeaga 41 y 43».

En la segunda fase, que se espera tenga la misma duración, «se actuará en el área comprendida entre los números 43 y 49. Y en la tercera fase, que también se prevé que se pueda ejecutar en tres semanas, las obras se circunscribirán al área comprendida entre los números 49 y 51», informan los responsables municipales.

Las mismas fuentes remarcaron que «mediante la obra se sustituirá la loseta actual, que está en mal estado, por la que está siendo instalada en varios puntos del municipio, como la recientemente renovada acera de los números 1 a 4 de la calle Nekolalde, o la instalada en frente del Grupo San Sebastián hasta el número 50 de la calle Labeaga, antigua casa del Zuhaizti».

La empresa encargada de ejecutar los trabajos procurará que las afecciones influyan lo menos posible a la ciudadanía de la zona, facilitando los accesos a las viviendas y a los comercios mediante pasarelas instaladas para ello. Las obras cuentan con un presupuesto total de 35.650 euros.

 

Fotos

Vídeos