Nueva feria y cata comentada del vino de Rioja Alavesa el 12 de diciembre

Manuel Ruiz. Guía de lujo en la cata del día 12 de diciembre. / AGUADO
Manuel Ruiz. Guía de lujo en la cata del día 12 de diciembre. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Ya se anuncia la celebración de la edición XXVII de la Feria del Vino de Rioja Alavesa, que tendrá lugar el día 12 de diciembre, miércoles, previo a la Feria de Santa Lucía ubicada en la plaza de Iparragirre.

Acostumbra a ser la primera ocasión de probar los nuevos caldos salidos de las bodegas tras la vendimia celebrada en los meses pasados.

La feria descartó en ediciones pasadas el formato de concurso, manteniendo con éxito la degustación de caldos bajo carpa y la cata abierta de vino de Rioja Alavesa 'Manuel Ruiz', siendo este enólogo de renombre quien las conduce personalmente.

En esta cata pueden participar los vecinos y el público aficionado en general. Solo hay que adquirir previamente los tickets, que estarán a la venta en la casa de cultura los días 5, 7, 10 y 11 de diciembre.

Al precio de 2,55 euros se podrán catar los 13 caldos de las bodegas que participan en la feria y dos sabrosos pinchos.

Este año han confirmado su asistencia las siguientes bodegas: Azpillaga-Urarte de Lanciego; Bodegas Guzman Aldazabal de Navaridas; Bodegas Medrano Irazu de El Villar de Alava; bodegas Luis Alegre de Laguardia/Biasteri; Bodegas Solagüen de Labastida; Bodegas Ibañez Bujanda de Lapuebla de Labarca; Bodegas Landaluce de Laguardia /Biasteri; Bodegas Laukote de Laguardia/Biasteri; Bodegas El Mozo Wines de Lanciego; Bodegas Gil Berzal de Laguardia/Biasteri; Bodegas Berarte de Villabuena de Alava; Bodegas Blanco Pérez de Azpillaga de Lanciego.

La cata la dirigirá el prestigioso enólogo Manuel Ruiz quien le da nombre en honor al cariño con que siempre ha tratado a esta localidad y al proyecto de la Feria del Vino de Rioja Alavesa en la feria de Santa Lucía.

Manuel Ruiz, al tiempo que irá dando su análisis docto sobre los caldos a degustar, también analizará a través de ellos la temporada que aporta al profesional y al aficionado una visión global sobre el sector y los caldos en producción.

Las plazas están limitadas a cincuenta personas y la cata tendrá lugar en el portalón del Ayuntamiento, el día 12 de diciembre, sábado, a partir de las 19.00 horas.

La feria del vino volverá a encuadrarse dentro de la carpa que será instalada para la ocasión estos días, en la plaza de Iparragirre y será similar a la de otros años, permaneciendo abierta el fin de semana junto con la programación de la Feria general.

El horario será de 18.00 a 21.00 horas, siendo la recogida de botellas para la cata a las 19.00 horas. La feria de este primer día se cerrará a las 21.00 horas, mientras que el jueves, día 13, cerrará sus puertas a las 16.30 horas.

Datos de la Feria

Cada bodega presentará seis botellas de vino de Rioja Alavesa cosecha de 2018. Esas botellas son recogidas a las 18.00 horas del día 12 por la propia organización de entre las botellas que la bodega tenga en el stand para la venta y consumo del público.

A las 19.00 horas se realizará la cata abierta en el salón de entrada del Ayuntamiento con todos los vinos y dirigida al público. El Ayuntamiento proporcionará tres metros lineales de stand y se hará cargo del servicio de copas. La ubicación del stand se realizará mediante sorteo. Las botellas y cajas se podrán vender a los precios que cada bodega tenga estipulados; por otro lado, los txikitos se venderán al precio de 1 euro. La copa de cristal estará igualmente en dos euros.

 

Fotos

Vídeos