Nueva dotación de vehículos y sede de oficinas renovada para la Cruz Roja

Personal. Trabajadores que vemos habitualmente en las ambulancias de Cruz Roja y que se ocupan en el traslado de nuestros familiares. /  J.A.
Personal. Trabajadores que vemos habitualmente en las ambulancias de Cruz Roja y que se ocupan en el traslado de nuestros familiares. / J.A.

El material adecuado, los profesionales y el voluntariado son claves para un servicio indispensable

F.J.A URRETXU.

Los responsables del servicio local de Cruz Roja han presentado la nueva dotación de vehículos y de la reforma que ha mejorado notablemente las instalaciones de las oficinas de la delegación. En estos años el trabajo que desarrolla este servicio ha evolucionado enormemente. El número de personas que mueven diariamente ya apunta a los 115 usuarios entre semana, y a las 60 personas el fin de semana. Personas que precisan del servicio de Cruz Roja para acudir a los Centros de Día, a los centros de Aspace, o a los propios colegios. De ello se ocupan diariamente alrededor de 20 personas en calidad de trabajadores o de voluntariado. Un trabajo que precisa de una flota móvil que contaba ya con seis vehículos y dos microbuses, y a los que a partir de ahora se suma uno más con las mismas características: un vehículo adaptado de nueve plazas con capacidad para tres sillas de ruedas con plataforma. Pero Cruz Roja Comarcal se ocupa también de otros tipo de servicios y destinada a ellos está la otra dotación que presentaban el sábado. Se trata de un vehículo de apoyo socio-sanitario caracterizado para dar una primera atención en situaciones de emergencia o catástrofes del índole de incendios, inundaciones, crisis de refugiados... etc. En la presentación se pudo comprobar que contiene productos de primera necesidad tales como elementos de higiene, básicos de alimentación, ropa de abrigo, mantas... Está ubicado en la Comarca del Alto Urola, pero también se puede activar para otras zonas, tal y como ha ocurrido como en el caso de las inundaciones en la zona de Donostia, un incendio en Andoain o en el caso del autobús averiado en el Puerto de Arlavan durante las nevadas.

'La Dele'

'La Dele' es el nombre más popular que ha definido durante décadas el local de la Cruz Roja, situado en la plazoleta del Golden. Ahora ese espacio ha experimentado un cambio significativo gracias a las obras de renovación. El local mantiene la misma ubicación en la calle Labeaga número 41, pero tiene todas las características de un centro de oficinas, dotado además de un espacio de reuniones, con todo el material preciso para el trabajo administrativo que en él se desarrolla. La habilitación y mejora de las instalaciones permitirán dar mejor prestación y una atención más cercana al ciudadano. El uso de este local está cedido por el Ayuntamiento de Urretxu.

Muchos proyectos

Además de todo lo citado anteriormente, el Servicio de Cruz Roja promueve muchísima más actividad. Por un lado, dispone de un Centro de Formación homologado por Lanbide y Hobetuz en el que se imparte formación acreditable en diversos Certificados de Profesionalidad tales como: atención socio sanitaria en instrucciones, atención socio sanitaria a personas en domicilio, técnico de transporte sanitario...

Formación externa dirigida a la población en general: Primeros auxilios, Competencias Claves Nivel 2, DESA, Actuación en situaciones de emergencia... y formación interna dirigida a personal voluntario y laboral de la institución para el desarrollo de diferentes actividades.

El apartado de juventud es el modo de denominar el empeño en fomentar la participación del público infantil y la juventud en actividades de carácter lúdico pero orientadas a la sensibilización en aspectos de promoción y educación para la salud. Para ello se reúnen quincenalmente los sábados de 16.00 a 18.00 horas en las instalaciones de Cruz Roja. Además desarrollan desde hace años el proyecto 'Ciberkaixa' en el Hospital de Zumarraga.

En el plano de intervención social en situaciones de vulnerabilidad, la intervención de Cruz Roja es habitual en ofrecer información y atención a personas inmigrantes y refugiadas; así como trabajos en beneficio de la comunidad o ayudas en situación de pobreza energética.

En el ámbito más cercano su presencia es indispensable para brindar una adecuada asistencia en actos deportivos, espectáculos y conciertos, las fiestas locales así como diversos acontecimientos sociales y culturales; pero también su actuación se enclava en lugares más lejanos con proyectos de cooperación para el desarrollo como el que mantienen en Filipinas en colaboración con el Ayuntamiento de Zumarraga.

Sensibilización

Para poder continuar prestando todos esos servicios además de los recursos materiales, cuentan con un elemento clave como lo es el voluntariado. Por esta razón están desarrollando la campaña de captación de personas 'Lagundu Laguntzen' dirigida a la población en general. Es de señalar que la participación en las actividades o formación de la campaña citada, cuenta con el añadido de que suma para la convalidación de créditos para estudiantes universitarios en la UPV.

Las personas interesadas en tomar parte en la misma, pueden dirigirse a sus nuevas oficinas ó también informarse a través de la dirección de correo, urretxu@cruzroja.es.

Finalmente, junto con los recursos humanos y materiales, es preciso contar con el apoyo económico. Indispensable la aportación de las empresas y también la colaboración desde la administración que posibilitan financiar el servicio. A ello hay que sumar también a los socios y socias a título particular que hacen aportaciones altruistas, y la de la gente que participa con la compra de boletos en loterías de carácter extraordinario.

 

Fotos

Vídeos