Música para todos los gustos en las fiestas de Santa Anastasia

Concierto. El año pasado Gabitu colapsó el casco urbano. / AGUADO
Concierto. El año pasado Gabitu colapsó el casco urbano. / AGUADO

FCO. J. AGUADO GOÑI URRETXU.

Las próximas fiestas patronales tienen uno de sus pilares fundamentales, como no podía ser de otra manera, en la música, que deberá atender a un abanico amplio de gustos entre los vecinos y vecinas.

Como es habitual desde los años recientes, la Comisión de Fiestas cada año propone, vía internet e incluso vía personal, que se comente qué es lo que desea el vecindario para cada ocasión, y de esa participación y la oportunidad de contratación, salen los contenidos que ahora vamos a detallar para conocimiento de los lectores.

El viernes, día 21, será la txaranga Los Urolatarrak, junto con el taller de Música Iparragirre Balerdi, Lizarriturri Txistulari Taldea e Iratzarri Dulzaineroak, los encargados de abrir ambiente en las primeras horas de las fiestas.

Ese viernes, a partir de las 23.00 horas, distribuyendo horario y espacio, fiesta en las txosnas para la juventud, conciertos de grupos locales y, a continuación, Ziribulio Sound System (reggae + rap).

En la plaza Gernikako Arbola, a las 23.00 horas, será la sexta edición del festival de hip-hop; que este año cuenta como invitado especial con el afamado grupo Falsalarma. Este grupo catalán de hip-hop vio la luz en 1995 y tiene una larga trayectoria musical. Con el disco que han publicado este año, 'La memoria de mis pasos', han roto con 7 años de silencio y vienen más seguros y maduros que nunca a saciar a su público. Pero el cartel cuenta también con la actuación de los grupos locales: Agresión Verbal, Throw Rap, Artillería Pesada y Ghetto Skillz.

Doctor Deseo

El sábado, día 22, los bertsolaris y los trikitilaris de Secundino Esnaola Musika Eskola amenizarán la cita del ganadero local en la Nueva Avenida.

Avanzada la mañana, regresa un estilo de espectáculo y danza, que, tras impactar en el espectador hace ya unos cuatro años, dejó las ganas de volver a disfrutar de la magia de la danza y coreografías con argumentos y sones tradicionales puestos al día. Esta vez será el espectáculo 'Festamentua', del grupo Tio Teronen semeak. Si hace mal tiempo se hará en el polideportivo Aldiri. El argumento discurre de la siguiente manera: nuestros singulares amigos se han encontrado en un luctuoso acontecimiento, en un funeral. Allí intentarán comprender lo sucedido de una forma u otra, con la esperanza de poder revertir la situación. Novedoso y original espectáculo lleno de humor, danza y melodías conocidas.

El Alarde de Txistularis cambia de horario, adelantándose a las 19.30 horas. Haciéndose más visible al no competir con una noche llena de cenas. Media hora antes, los txistularis que toman parte en el espectáculo ofrecerán un pasacalles. En el Alarde han confirmado su participación los siguientes grupos: Coral Goiargi, coro infantil de la Escuela de Música Secundino Esnaola, quinteto de metal de Azpeitia, dantzaris de Lurra e Irrintzi, Uxue Kerejeta, Maddi Martin y Gorka Ojanguren (cantantes), Asier Alkorta, (guitarra), Jon Goenaga (piano), Patxi Urrestarazu (bajo), Edurne Iturbe y Andoni Oruesagasti )(trikitixa), Iratzarri Dultzaineroak, Urretxu-Zumarragako Bertso Eskola y txistularis de diversas localidades.

La noche del sábado va a volver a ser potente con la actuación del grupo Doctor Deseo, que ha publicado en 2018 el disco 'La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo'. El disco se mueve en el terreno del rock, pero viene aderezado de diferentes ritmos como dance, garaje, ritmos repetitivos, guiños a la balada, cumbia, tango y vals entre otros.

Euskal Jaia

El domingo de la Euskal Jaia merece un capítulo a parte. En la calle Iparragirre, llegado el mediodía, tradicional recital de cantos guiado por 'Bentazaharreko mutiko alaiak'. La noche ofrecerá en las txosnas la romería con el grupo Alaki y, posteriormente, la actuación de Araialdea Sound System. En Gernikako Arbola, pasada la medianoche, el grupo Gozategi, con un repertorio musical amplio y conocido.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos