La multipremiada 'Lazzaro Feliz' en la sesión de cine-club de esta noche

Imagen de la película. /  BUTAK21
Imagen de la película. / BUTAK21

F.J.A URRETXU.

La Semana Santa no detiene las proyecciones del cicne-club Butak 21 y esta noche habrá una nueva cita para disfrutar del cine de calidad. En estaocasión el filme elegido es 'Lazzaro Feliz'.

Según describe el propio resumen de presentación del film, «La historia de un hombre bueno es lo que propone con esta multipremiada película la directora Alice Rohrwacher». El Lazzaro del título es un joven huérfano que convive con varias familias en una aldea aislada, explotados al estilo feudal por una marquesa, sin que estos trabajadores sepan que este régimen ya es historia. «La gracia está en que, como la propia noble afirma al ver cómo coexisten sus siervos, ellos explotan a su vez al pobre Lazzaro, pero éste vive feliz, inconsciente del egoísmo o la bajeza de sus congéneres, y siempre dispuesto a rendirles cualquier tipo de servicio».

Pero no se trata de un relato sin aristas, es como una fábula que parte de una imagen que parece de otro tiempo como es la de la liberación de los trabajadores de una granja que reciben un tratamiento de esclavos a finales del siglo XX. La manera de contarlo se acerca al realismo mágico pero es la historia de una opresión. Una gran película que nos ofrece el retrato de una persona compasiva en estos tiempos en los que la espiritualidad y la bondad parecen haber sido desterrados de las narraciones que gustan más de ahondar en la miseria humana.

Zelai Arizti

La oportunidad de disfrutar de la película viene por cuenta del colectivo que dinamiza el cine club local y que cierra con esta propuesta la cartelera prevista para este mes de abril. La proyección será hoy, en el cine Zelai Arizti, como siempre a partir de las 20.15 horas. El precio de entrada es de 4 euros.