La mujer del siglo XIX, a través de Angela Kerexeta Aizpuru

Iparragirre.Vista de la calle. / A.G.
Iparragirre.Vista de la calle. / A.G.

Segunda visita comentada al casco histórico poniendo el énfasis en el papel desempeñado por las mujeres de su tiempo

F.J.A. URRETXU.

La segunda de las visitas comentadas al casco histórico de Urretxu tendrá lugar mañana sábado, desde el punto de vista de una mujer de comienzos del siglo XIX.

Es esta una actividad que deviene desde la iniciativa 'Iparragirre 2020' y la propuesta también enlaza con la iniciativa de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Una jornadas que celebran su tercera edición y también ponen el foco en la necesidad de sacar a la luz y visibilizar aquellas mujeres que aún siendo artífices indiscutibles de la historia han quedado solapadas por el peso que se ha otorgado a la figura masculina a través del tiempo.

En Urretxu con la figura de Iparragirre enlaza el personaje de Anjela Kerexeta, quien fuera la esposa del bardo universal y cuya figura se ha mantenido a la sombra del personaje. Así, a través de esta visita guiada se le quiere dar al personaje femenino el lugar que bien se merece en la historia de Urretxu.

Ahora esta visita programada ha servido para llevar a cabo un trabajo de indagación histórica y documentación para recuperar en la medida de lo posible todo aquello que pueda asentar las suposiciones de cómo era su persona, pero sobre todo conocer a ciencia cierta cómo fueron sus condiciones de vida y qué situaciones hubo de afrontar en su contexto social y familiar. Una figura femenina que sin duda alguna será reflejo de otras muchas mujeres de su tiempo.

La primera de estas dos visitas comentadas tuvo lugar el 20 de octubre. La de mañana dará comienzo a las 11.30 horas desde la plaza Iparragirre. Las personas que deseen acudir a esta visita guiada, deberá inscribirse previamente. Para ello puede dirigirse a la casa de cultura Aizpurunea de Urretxu, o bien llamar al teléfono de atención: 943 03 80 88.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos