La mujer del siglo XIX a través de la mirada de Anjela Kerexeta Aizpuru

Plaza Iparragirre. Un punto de vista diferente para ahondar en el testimonio del casco histórico. / F. J. A.
Plaza Iparragirre. Un punto de vista diferente para ahondar en el testimonio del casco histórico. / F. J. A.

Visita guiada por el casco histórico de Urretxu desde una perspectiva distinta |

F. J. A. URRETXU.

La iniciativa Iparragirre 2020 fue presentada antes del verano, y en aquel momento Jon Luqui, el alcalde, apuntaba que la conmemoración del bicentenario de Iparragirre «puede ser una ocasión inmejorable para ahondar en la cultura vasca, la música, la literatura... Pero puede ser mucho más si sabemos extenderla a otros terrenos como el económico, turístico, comercial, urbanístico, de igualdad...».

Ahora, la agenda cultural de octubre propone una actividad que responde a esas expectativas que indicaba el primer edil. Desde el Ayuntamiento de Urretxu proponen una visita guiada por el casco histórico pero con una perspectiva que invita a adentrarse en el papel que ha desempeñado la mujer en el siglo XIX.

La propuesta también enlaza con la iniciativa de las Jornadas Europeas del Patrimonio. En la de este año, que será su tercera edición, también pone el foco en la necesidad de sacar a la luz y visibilizar a aquellas mujeres que, aún siendo personajes indiscutibles de la historia, han quedado solapadas por el peso que se ha otorgado a la figura masculina a través del tiempo. Este programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio se desarrollará en 31 municipios repartidos por todo el territorio, con un total de 80 acciones entre visitas e itinerarios culturales guiados, conferencias, espectáculos, etc.

Con la figura de Iparragirre enlaza un personaje que cumple con todas esas características. No es otra que Anjela Kerejeta, quien fuera la esposa del bardo universal y de la que su figura se ha mantenido a la sombra a lo largo de los años.

Así, a través de esta visita guiada se le quiere dar a esta mujer la relevancia y el lugar que bien se merece en la historia de Urretxu. Anjela Kerexeta Aizpuru se casó a los 20 años con José María Iparragirre. Lo poco que conocemos acerca de ella son referencias sesgadas sobre su persona en algunas publicaciones, o aquellas letras que el propio músico le dedicó en sus canciones 'Anjela nerea, gazte zeala diozu, gaztea eta ederra zea zu!'.

Esta visita programada ha servido para llevar a cabo un trabajo de indagación histórica y documentación para recuperar en la medida de lo posible todo aquello que pueda asentar o desmentir las suposiciones que existen sobre ella. Pero, sobre todo, conocer a ciencia cierta como fueron sus condiciones de vida y qué situaciones hubo de afrontar en su contexto social y familiar.

Kerejeta era una joven de Alegia que se enamoró de Iparragirre con 17 años y que, por amor, lo acompañó hasta Argentina donde contrajeron matrimonio. El relato de sus avatares tras el enlace, algunas fotografías, y la transcripción de sus propias palabras servirán solo de muestra del modo de pensar, del carácter y del 'modus vivendi' de una mujer que afrontó los contratiempos de la vida en un país extranjero y con muchos hijos a su cargo. Una imagen femenina que será reflejo de otras muchas mujeres de su tiempo.

Inscripción previa

La visita guiada por el casco histórico se realizará en dos ocasiones, la primera de ellas el día 20 de octubre y la segunda el día 10 de noviembre. Ambas en idéntico horario: a las 11.30 horas. Las personas que deseen acudir a cualquiera de las dos deberán inscribirse previamente. Para ello, pueden dirigirse a la casa de cultura Aizpurunea de Urretxu, o bien llamar al teléfono de atención ciudadana 943 03 80 88.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos