Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cartel distintivo en apoyo a la huelga de ese día para los comercios.
Movimiento Feminista llama  a las mujeres a adherirse a las movilizaciones del 8 de marzo

Movimiento Feminista llama a las mujeres a adherirse a las movilizaciones del 8 de marzo

Se han convocado paros de mañana y tarde, a las 12.00 se formará una cadena humana y a las 20.00 se llevará a cabo una manifestación

F.J.A.

URRETXU.

Viernes, 2 de marzo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, se ha convocado una huelga en diferentes paóses. Una convocatoria también difundida a nivel estatal y en Euskal Herria. Para esa jornada, desde el Movimiento Feminista han acordado hacer dos paros: uno por la mañana, de 11 a 15 horas, y otro a la tarde, de 18 a 22 horas. La idea es que todas las mujeres se sumen al paro y tomen parte también en las movilizaciones que se han organizado en diferentes pueblos y en las capitales, a las 12.00 y a las 20.00 horas.

Como se sabe que el 100% de las mujeres no podrán sumarse al paro propuesto, han previsto diferentes vías para poder hacer visible su participación de otro modo: por un lado, proponen ponerse una cinta morada en el brazo para visualizar su trabajo. Es un modo de participar haciendo difusión de la campaña reivindicativa. Otro modo será colgar delantales u otros objetos de trabajo doméstico o de cuidados por el balcón, a fin de visibilizar esos trabajos ese mismo día.

El objetivo es que en esa jornada se tenga que movilizar el resto del mundo (es decir, los hombres) y cubran esos trabajos que habitualmente desempeñan las mujeres.

En el caso de Urretxu, el movimiento feminista ya lleva unos días haciendo público el llamamiento a la huelga, así como el reparto de cintas moradas para hacerla también más visibles. Igualmente, están difundiendo la campaña entre los comercios con diferentes opciones para apoyar la huelga: les proponen cerrar todo el día o bien en algunos momentos, sobre todo durante las movilizaciones. También hacen un llamamiento a los hombres para que apoyen a sus compañeras de trabajo y faciliten así su participación en la huelga. También han repartido distintivos para que pongan carteles de «apoyo a la huelga femnista» en su local.

Por cuanto a las movilizaciones, apuntar que tienen previsto a las 12.00 del mediodía conformar una cadena de mujeres por Urretxu y Zumarraga, que tendrá inicio en la plaza Areizaga- Kalebarren. Animan a la gente a que lleven consigo sus utensilios de trabajos domésticos o de cuidados, tan significativos.

Igualmente, hacen extensiva la convocatoria a la manifestación que tendrá lugar a las 20.00hpartiendo de la misma plaza.

Recordar que el manifiesto reivindicativo de este año versa sobre cuatro cuestiones: sobre el modelo económico que nos rige; la violencia machista; el racismo; y la cultura patriarcal en la que vivimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios