Momentos delicados en la subsistencia del Coro Parroquial de Urretxu

FJAG URRETXU.

El Coro Parroquial de San Martín de Tours en Urretxu pasa por momentos delicados, ya que existe un goteo a la baja de sus componentes. Quienes aún siguen en la labor de poner música a los oficios religiosos afirman que «cada día somos menos coralistas... Por razones de edad o fallecimiento se ocasionan algunas bajas y, por otra parte, no se produce la entrada de gente nueva que de relevo».

«En los últimos años -explica Ramón Arbizu- hemos asistido a bajas importantes, pero con ilusión y esfuerzo hemos conseguido llegar hasta aquí», apuntan. Ante esta situación, desde la Coral se comunica a la feligresía que esta Semana Santa solo cantarán el Domingo de Ramos.

Hoy en día la directora es Agurtzane Albisua Garmendia, pero quien lo inspiró y dirigió fue el malogrado sacerdote Don Santiago Garmendia. Tras su jubilación cubría las funciones de director Ramón Arbizu. Entonces, Agurtzane era la organista. Con el tiempo encontraron en Marta Madina una sustituta para el órgano, y Agurtzane pasó a ocupar la dirección hacia el año 2009.

El grupo se mantiene activo durante el año entorno a las fechas cercanas a Navidad, Semana Santa, fiestas patronales y el Día de la Parroquia. Esas son las citas puntuales en las que actúan y para las que ensayan todos los martes a las 20.30 horas. En sus filas cuentan con hombres y mujeres de edades muy dispares. Algunos de ellos ya cantaban en el Coro Parroquial siendo tiples, o sea, desde niños.