Modificado el horario de sonido de las campanas

Horario de las campanas. Akizu, Kerejeta y Eduardo Asenjo, tras efectuar la modificación. / AGUADO
Horario de las campanas. Akizu, Kerejeta y Eduardo Asenjo, tras efectuar la modificación. / AGUADO

FJAG URRETXU.

En la mañana de ayer , una sencilla operación llevada a cabo por Eduardo Asenjo Benito, técnico de Teknikronos, materializó una medida correctora en el sistema que regula el sonido de las campanas del campañario de la iglesia de San Martin de Tours.

Convenientemente asesorado por Iñaki Akizu y Jose Antonio Kerejeta, la medida busca hacer más amable el funcionamiento del campanario en su aviso de las horas y otros menesteres. Desde hoy se ha eliminado el sonido de las 7.50, el primero que se producía y que generaba quejas de los vecinos circundantes. De hecho, hace más de diez años que por la noche se quitó el sonido horario.

Ahora el campanario permanecerá sin sonido desde las diez de la noche hasta las 8 de la mañana. La caja de control se encuentra en la sacristía y el sistema es electrónico, sin usar los badajos de la campana. El Ángelus sonará desde hoy a las 12.05 y a las 19.50 eliminándose el de las 7.50 horas. Respecto a la llamada del ángelus, ante alguna queja emitida en la vcecindad sobre su uso antifeminista, las autoridades quedaron perplejas, dado que su origen se produce en un medio rural para llamar al rezo al mediodía y el descanso correspondiente al igual que al atardecer, y no como se ha extendido en algunos sectores del vecindario como una reminiscencia del pasado que obligaba a la mujer a seguirlo, permitiéndole entrar y salir de la casa. Algo que, apuntan, no tiene ningún sentido historico.