Un millar de personas ascendieron a Irimo el día 1

Desde Irimo. Fueron de los primeros en hacer acto de presencia en la cima del monte Irimo en una gélida mañana. /  LIZARRALDE
Desde Irimo. Fueron de los primeros en hacer acto de presencia en la cima del monte Irimo en una gélida mañana. / LIZARRALDE

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Las primeras horas de 2019 discurrieron con el jolgorio y la animación acostumbrada, pero las primeras luces del sol en 2019 fueron a dar contra la cima del monte Irimo, donde estaban para observarlas un nutrido equipo de voluntarios de la sección de montaña de Goierri KE, que como es costumbre se habían pertrechado convenientemente de lo necesario para acoger a las más de mil personas que ascendieron como es tradicional en los últimos años.

La jornada del día uno

Lo cierto es que por la cima pasó muchísima gente, pese a la helada de campeonato que cubrió de blanco el valle. Uno de los primeros, organización a parte, fue Iñaki, cura de San Martin de Tours que demostró estar en buena forma subiendo por las laderas de Irimo.

Luego fueron llegando grupos de cuadrillas y familias con la chavalería, formándose un reguero incesante de personas que subían y bajaban, aunque ya es tradicional estirarse, una vez arriba, hasta Meaka, y luego regresar por la ladera entrando por Santa Bárbara.

Por si había alguna duda, se llegaron a consumir los 30 kilogramos de txistorra, las 110 barras de pan, 15 litros de vino, 30 de refrescos, 25 de agua, 24 de cava y 24 de vino especial.

Sobre todo, es de destacar el gran ambiente, sin obviar a quienes son capaces de ascender en bicicleta, al igual que quienes se arrastraron empalmando la fiesta en el pueblo con la subida a la cima. Incluso algunas cuadrillas ya lo habían previsto con la ropa preparada para cambiarse en un momento dado y comenzar el ascenso.

El suelo seco y el cielo despejado dejaron mil y una fotos de un valle ocupado por las nieblas como si de un mar de algodón se tratara.

Programación 2019

Para la sección de montaña de Goierri KE esta es la primera de las actividades de un año que presenta un ambicioso programa de salidas al ritmo de una por mes, aunque puntualmente se duplique la actividad o simplemente se tome vacaciones.

Así las cosas, este es un adelanto de la programación. En enero, día 27: Tolosaldea- Leitza, salida desde Leaburu para hacer cima en Erroizpe (804 metros)-Ulizar (868)-Areso- y final en Leitza.

Febrero 24: Belateko mendizerra salida de Donamaria para ascender a Garmendi (1.059 metros)-Txaruta (1.081 metros de altitud, final en Labaien. En marzo, día 24, Kantauriko Mendizerra, salida desde Lagran, para ascender a Cruz del Castillo (1.432 metro) - Palomares (1.443) con final en Pipaon.

En abril, el día 28, Behe-Nafarroa-Baztan saliendo de Baigorri recorrido Itsusiko Haitzak con final en Urdax.

Mayo 19: memorial de Montaña Iñaki Beitia en su edición vigésimo tercera. Poco después, el día 26, Gorbeialdea, partiendo de Areatza se asecenderá a Artalarra (1.163 metros)-Gatzarreta (1.182 m.), con final en Ubidea.

En junio, salida especial de dos días, 22 y 23, a la Sierra de Guara arrancando en Rodellar para recorrer Fajas de Mascun y acabar en Rodellar. La segunda jornada, saliendo de Pedruel-ascensión a Cabezón de Guara (1.870 metros) y Santa Cilia de Panzano.

En julio salida de cuatro días, 25, 26, 27 y 28 a Pirineos: Valle de Oo-Valle de Estos. Inicio en Granjas de Astau-Refugio Portillón - ascensión a Perdiguero(3.219 metros). Se pernoctará en el refugio de Estos, y luego se ascenderá a Posets (3.369 metros) -Refugio Forcau - Benasque o Eriste.

En septiembre, días 28 y 29, Picos de Europa, saliendo de San Esteban de Cubañas-Pasa Picayu-Sotres. Sotres-Jito Escarandi-ascenso a Morra Lechugales (2.444), con final en Sotres.

Octubre, días 1, 2 y 3, a Gredos. En noviembre, día 15, Zadornil- Valderejo, saliendo de Arroyo San Zadornil -Villafría San Zadornil-Revillanos (1.298 metros)-Santa Ana (1.042)-Lalastra.

Prudencia y seguridad

Todas estas previsiones pueden ser objeto de alteración si la organización lo estima necesario, en cuyo caso se avisará con tiempo sobre los cambios que se produzcan puntualmente.

La sección de montaña de Goierri KE, igualmente, recuerda e insiste en ello, «que la práctica deportiva de la montaña requiere de buen criterio y exige seguir las observaciones de prudencia y seguridad que aconsejan las autoridades y expertos en las distintas zonas». Pero sobre todo, insisten en que quien practique la montaña se federe, logrando de esta manera una cobertura necesaria tanto sanitaria como de cualquier otro tipo en lugares de accesos no tan frecuentados como en el día a día.

Lo mismo se acuda a grandes cimas o a pequeñas, las renovaciones y la tramitacion de fichas federativas está en marcha en el club, sito en Plaza Jose Mari Lasa con Nekolalde. Para aclarar cuestiones o ampliar información pueden dirigirse a la sección de montaña en el local social, llamando a los teléfonos 943 036 490-943 720 567, ó por el email: goierrimendia@gmail.com.

 

Fotos

Vídeos