Mendi Festa se celebrará el 1 de junio en Gernikako Arbola

Habilidad. Pegados a la pared retando a la gravedad. / AGUADO
Habilidad. Pegados a la pared retando a la gravedad. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El 1 de junio se celebrará en Urretxu una nueva jornada, la tercera bajo el lema Mendi Festa, que pretende ser la fiesta de los amantes de la escalada y la Alta Montaña. El proyecto tomó cuerpo hace tres años en torno a la figura del malogrado alpinista Xabier Ormazabal Aristegi, conocido como 'El leopardo de las nieves', título que alcanzó entrenado en un selecto grupo de deportistas que han logrado hacer la cinco cimas más altas de la antigua Unión Soviética. También ha habido tiempo de destacar al también fallecido Maroto, que son la punta de una montaña sostenida por muchos practicantes de la escalada y el alpinismo en la comarca.

El año pasado se falló la primera beca en apoyo de proyectos de Alta Montaña y/o alpinismo y dentro del acto que tuvo lugar en el salón de actos de Labeaga, se procedió al fallo de la primera edición haciendo entrega del 80 % del premio al navarro Iker Madoz para su proyecto de intento de ascensión al G4 en Pakistán que recogió su amatxo, porque él estaba ya en el intento.

Este año, precisamente, Iker Madoz es uno de los invitados a Labeaga Aretoa para contar su experiencia en primera persona a las 20.30 horas. En ese mismo acto está previsto que también se proceda a la proyección de dos documentales de montaña más: 'Marierrauskin' (Gattiken) y 'Escalando la vida' (José Antonio Mulas). Precisamente a José Antonio Mulas se le realizará un emotivo homenaje desde la familia mendizale y el Ayuntamiento.

«Queremos llegar a todos»

Andoni, hermano de Xabi Ormazabal y compañero de mil y un proyectos, es una pieza clave dentro de esta jornada que ha ido evolucionando durante los dos años anteriores tomando mucho cuerpo y queriendo llegar a todos. «Hemos planteado un programa para este año que quiere llegar a todos, a quienes no han escalado nunca y a quienes nos mostrarán el grado de habilidad que tienen», afirmaba esta semana.

Este año la jornada del 1 de junio servirá para cerrar un capítulo de la primera beca y abrir el plazo de presentación de proyectos para la segunda, plazo que permanecerá abierto hasta el mes de febrero más o menos.

Es convocada para impulsar proyectos de nivel y originalidad que estén vinculados al montañismo: escalada, alpinismo, edición de guías o libros, audiovisuales y mejoras de material de montaña. Optan a esta beca, dotada con 2.500 euros que financia el Ayuntamiento de Urretxu, aquellas personas que realicen dentro del año de la convocatoria alguna actividad que coincida con el objeto de las bases. La beca será abonada en dos partes: 75 % en el momento de la adjudicación y el 25 % restante a la fiscalización del proyecto, antes de junio del año siguiente. En caso de declararse desierta la cantidad se sumará a la edición siguiente.

Este año el espacio en el que se va a desarrollar es la plaza Gernikako Arbola entre las 11.00 y las 14.00 horas, con propuestas de escalada Boulder, es decir, pegados a la pared sin cuerda y con colchón para la caída. Por la mañana va dirigido a cuantas personas deseen probar y aprender a reptar por las paredes. «Eso es lo que pretendemos,que sea lo más popular posible y todo el que quiera pueda practicarlo», precisa Andoni.

Por la tarde, a las 18.00 horas el nivel subirá hasta lo increíble, con la exhibición de desafío de excelentes escaladores que se agruparán en equipos de chicos y chicas por Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra.

Además, tanto por la mañana como por la tarde, no faltará ambiente festivo y talleres para los más txikis.

Cumplidas las 20.00 horas, el interés se trasladará a Labeaga Aretoa, donde se ofrecerá un lunch a los participantes que tendrán la oportunidad de debatir y cambiar impresiones y tal vez proyectos.

A las 21.00 horas empezará el festival con las tres proyecciones, el homenaje a Mulas y la intervención del ganador de la primera beca, Xabi Ormazabal.