Los mayores de la escuela del Goierri se despidieron de la categoría

Arozena, Mendiaraz, Isasa, Laiglesia, Chico, Uroz y Díaz terminan su andadura en Goierri./MENDIARAZ
Arozena, Mendiaraz, Isasa, Laiglesia, Chico, Uroz y Díaz terminan su andadura en Goierri. / MENDIARAZ

Disputaron la Udazkeneko Kriteriuma en Oñati y Liernia y a partir de ahora competirán en categorías superiores

F.J.AURRETXU.

Tras dos temporadas con magníficos resultados, los juveniles de segundo año del Bellota A.-Goierri Aner Arozena, Haritz Chico, Alex Diaz, Xabier Isasa, Enaitz Laiglesia, Jon Mendiaraz y Oihan Uroz se despiden de esta categoría. Pero antes de abandonar la escuela, Miren y Aitor, colaboradores inestimables para esta página en las últimas temporadas, nos remiten lo más reseñable del pasado fin de semana.

El sábado 7 y domingo 8 de septiembre tuvo lugar la prueba de Udazkeneko Kriteriuma para juveniles y cadetes de segundo año, con tres etapas, una primera etapa en línea en Oñati, y el domingo en Liernia, una segunda en línea y una tercera etapa contrarreloj disputada entre los mejores 45 puestos resultantes del primer sector.

Oihan Uroz acabó noveno

Celebrada en Oñati con 83 km de recorrido y 90 corredores inscritos, contó con cinco puertos de montaña: Udana por sus dos vertientes, Gabiria, Atagoiti, también por sus dos vertientes y el muro de Arregigaina. « La carrera resultó atípica desde su inicio, con una gran montonera en el km 7 que obligó a parar su transcurso y a evacuar a varios heridos. Tras el reinicio se formó una escapada de unos quince hombres que no se pusieron de acuerdo en los relevos y el resto del pelotón se relajó puesto que entre los escapados había representación de la mayoría de los equipos participantes, entre ellos Nicolas Alustiza, cadete de segundo año del Zatika-Goierri. Algunos fugados fueron descolgándose y otros corredores pudieron sumarse a la escapada, entre ellos Haritz Chico y Oihan Uroz del Bellota A.-Goierri. Finalmente resultó ganador de esta primera etapa Pablo Castrillo (Lizarte-Ermitagaña) con un tiempo de 02h08:56, a una media de 39,555 km/h. Oihan Uroz entró en noveno puesto, Nicolas Alustiza en el puesto decimo séptimo, Haritz Chico en vigésima posición y Aner Arozena en el puesto 38.

Tercer puesto de Haritz Chico

A las 9.30 se dio salida al primer sector Liernia-Liernia, de 55 km, con dos pasos por este puerto, y un tercero como meta enfrente del restaurante Mujika, Zerain y Minas, con la participación de 78 corredores. En el km13 a su paso por Segura empezó a moverse la carrera con la fuga de tres hombres. 24 km después se incorporó Nicolas Alustiza y kilómetros más tarde un grupo en el que se encontraba Haritz Chico. Ambos corredores del Goierri lograron escaparse y rodar en solitario unos kilómetros, para ser absorbidos por sus perseguidores en la subida a meta. El ganador fue Iñaki Diaz (Limousin-Oriako) con un tiempo de 01h28:30, a una media de 37,288. Haritz Chico entró en un magnifico tercer puesto, Nicolás Alustiza entró en quinto lugar y consiguió el Premio de Montaña tras coronar tres puertos en primer lugar, subiendo al pódio. Oihan Uroz entró en el puesto 16, Aner Arozena 24, Alex Diaz 41, tras prestar su bicicleta a Uroz que sufrió un avería, Jokin Mendia 49 y Ander Muñoz, cadete de segundo año del Zatika-GHoierri, puesto 60.

A continuación los 45 primeros clasificados disputaron la prueba contrarreloj Segura-Liernia de 4 km. Resultó vencedor Mikel Retegi (Lizarte-Ermitagaña) con un tiempo de 6m31s, a una media de 36,801 km/h. Haritz Chico entró a 26 segundos consiguiendo el séptimo puesto. Alex Diaz decimotercero a 42 segundos, Oihan Uroz decimoctavo a 50 segundos, Nicolas Alustiza vigésimo primero a 53 segundos y Aner Arozena vigesimocuarto a 55 segundos.

En la clasificación general Pablo Castrillo (Lizarte-Ermitagaña) se llevó el maillot de la XXXVIII Udazkeneko Kriteriuma con un tiempo de 03h44:15, a una media de 38,528 km/h. Haritz Chico fue sexto a 1:55s, Nicolas Alustiza octavo a 2:12s, Oihan Uroz decimo cuarto a 3:21s y Aner Arozena vigésimo quinto a 7m46s. El Bellota A.-Goierri fue el segundo clasificado en la general por equipo, por detrás del AMPO.

Isasa, no tomó parte en el critérium por estar participando con la selección de España en la Volta a Valencia para Elite sub23 y Mendiaraz y Laiglesia lo hicieron como ayudantes técnicos en coche de equipo. Buen trabajo del director deportivo Aitor Chico, que despide a un buen equipo, para dar la bienvenida a esta categoría júnior a nuevos corredores de la cantera como Nicolas Alustiza, Ander Muñoz y Oier Aizpuru que, junto con Jokin Mendia, rodarán en la nueva temporada de la mano de Iñaki Alustiza como director deportivo.