Mayo, mes de los museos, genera gran actividad cultural en Urretxu

Urrelur. Esta vez va de volcanes que sueltan espuma. /  AGUADO
Urrelur. Esta vez va de volcanes que sueltan espuma. / AGUADO

Hoy, eje central de la programación sobre los museos, Urrelur recibe una amplia colección de José Antonio Aurresanz

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Esta semana entramos en la celebración del Día Intenacional de los Museos y Urretxu cuenta con dos, uno público, Urrelur Museoa, y otro particular, Aikur Erle Museoa. Ambos están presentes en los actos que cada mes de mayo se organizan dirigidos al público visitante y a la población escolar.

Urrelur museoa

A lo largo de toda la semana, Urrelur museoa que alberga una amplia colección de minerales, fósiles y rocas de los cinco continentes. Viene efectuando visitas guiadas con los colegios de dentro y de fuera de la comarca. Llegado el día de hoy, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la jornada vivirá unos momentos más especiales. De un lado se han organizado talleres entre las 17.00 y las 20.00 h. en los que los niños podrán construir un volcán y con materiales cotidianos como vinagre, bicarbonato... provocarán una erupción.

Donación

La otra circunstancia significada del día será el acto de recepción de la colección de minerales que la familia Aurresanz, de Donosti, ha hecho al museo Urrelur recientemente. José Antonio Aurresanz, afectado de una grave enfermedad (ya fallecido), manifestó en la recta final de su vida, que su colección fuera entregada al museo de Urretxu, como así han hecho sus hijas Eva y María Eugenia.

Hoy se cerrará este proceso de recepción de importantes fondos que vendrán a sumarse a la colección ya existente que inició el matrimonio formado por Martina Goñi y Nicasio Luis Aguado hace 31 años.

Para mostrar parte de los minerales que se contienen en esta colección el ayuntamiento ha comprado una vitrinas complementarias que se mostrarán al público que desee acercarse a verlas.

Excursión

La programación finalizará el próximo día 26 de mayo, sábado con una salida geodivulgativa al valle de Udias, Cantabria, donde se visitarán las antiguas explotaciones mineras, hoy abandonadas y se reconocerá igualmente la estructura kárstica que tiene ese paraje y que son didácticas para comprender la erosión que el agua efectúa sobre la roca caliza.

Urrelur Museoa organiza dos salidas geoculturales al año, esta que coincide en torno al Día Internacional de los Museos y otra que se realiza el último sábado de octubre, una semana antes de la celebración de la Semana de Mineralogía, Gemología y Paleontología, ubicada en la primera semana de noviembre y que cuenta con la Feria de Coleccionismo que es referencia obligada a nivel estatal. Este año se desarrollará los días 2,3 y 4 de noviembre en el frontón municipal Ederrena. De su aceptación dan fe las escasas horas que permanece abierta la inscripción cuyo récord está en dos horas y media, aunque esta vez solo tardó tres días.

Imagen de este año

El año pasado, en colaboración con la sociedad de fotografía Argazkia, se convocó un rally fotográfico en el que pudieron tomar partes todas las personas que lo desearon y que para sorpresa de propios y extraños, logró atraer mucha participación.

Este año, a criterio de Urrelur Museoa, una de las fotografías ganadoras, la presentada por Unai Azarola en categoría infantil, será la imagen de la Semana de Mineralogía mencionada.

Todo parece indicar que tendremos una segunda edición, pues el sabor de boca que dejó entre los aficionados fue muy bueno.

 

Fotos

Vídeos