En marcha la segunda beca Xabi Ormazabal de alpinismo

Está dotada con 2.500 euros por el Ayuntamiento y busca promocionar proyectos relacionados con la montaña

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

La pasión por la montaña en Urretxu y en toda la comarca se encuentra muy arraigada y prueba de ello es la gran cantidad de aficionados que la practican, canalizados a través de dos clubs de montaña, Ostadar y Goierri K.E. Pero también a través de alpinistas que han dejado huella en los últimos años. Tal vez la más notable fue la que dejó el 'Leopardo de las nieves'.

Un joven alpinista urretxuarra que dejaba asombrados a todos con sus cualidades físicas, su habilidad, destreza y arrojo en la montaña. Se llamaba Xabier Ormazabal Aristegi y, a la temprana edad de 23 años, cuando descendía de la cima del Cho Oyu, su primer ocho mil, apenas a un par de centenares de metros del campamento, l mala suerte se cebó y dijo tristemente adiós a todos. Aquel fatídico 15 de octubre de 2004 dejó un fuerte dolor e impresión en el alpinismo, y en especial, en esta localidad.

Selecto grupo

Los montañeros rusos identifican a aquellos que coronan las cinco montañas más altas de la extinta Unión Soviética con el título de 'Leopardo de las Nieves'. Ormazabal fue el primero en lograr en el Estado metiéndose en un selecto club de no más de 14 personas en todo el planeta. Luego llegaría el salto al Himalaya, con la ascensión al Shisha Pangma y al Cho-Oyu.

El deseo de la iniciativa busca impulsar proyectos de nivel y originalidad que estén vinculados al montañismo (escalada, alpinismo, edición de guías/libros, audiovisuales, mejoras de material de montaña). Y tendrán opción a solicitar la beca, que lleva el nombre de Xabi Ormazabal y que está dotada con 2500 euros que financia el Ayuntamiento de Urretxu, todas aquellas personas que realicen dentro del año de la convocatoria, alguna actividad que coincida con el objeto de las bases descritas en las bases.

Para ello será necesario presentar la correspondiente instancia, cumplimentada. La fecha límite es el 31 de marzo de 2020. Básicamente deberá identificarse el solicitante rellenando los apartados y adjuntando el DNI del participante. Además deberán adjuntar una memoria explicativa tanto en papel como en soporte informático con un esquema que se incluye en las bases de manera detallada.

Junio de 2020

La comisión técnica que evaluará estará compuesta por diferentes representantes institucionales y especialistas en la materia que resolverá a primeros de junio del año próximo.

La beca será abonada en dos partes: por un lado, el 75% en el momento de la adjudicación y, por otro, el restante 25% a la finalización del proyecto. En caso de declararse desierto la cantidad se sumará a la edición siguiente.

Para mas información, se puede consultar la página web municipal www.urretxu.eus y a partir de septiembre, en la Casa de cultura o llamando al número de teléfono 943 038088.