Están en marcha el concurso floral y el de la portada del programa de fiestas

Certamen floral. Galardonados en anteriores ediciones, luciendo sus reconocimientos. / AGUADO
Certamen floral. Galardonados en anteriores ediciones, luciendo sus reconocimientos. / AGUADO

Para la portada se han presentado nueve trabajos, que serán votados por un jurado y por la ciudadanía

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Ayer se cerraba el primero de los certámenes convocados por el ayuntamiento de Urretxu. Nos referimos al certamen de diseño de lo que será la portada del programa de fiestas patronales de Santa Anastasia. Nueve trabajos se habían presentado este año, a la hora de redactar estas líneas, a falta de muy poco para cerrarse el plazo. Ahora se abre un periodo de impasse en el que el jurado se reunirá para decidir sobre el trabajo que estime ser merecedor del premio y el honor de ponerle cara al programa festivo de este año.

Entre el día 3 y el 13 de julio, la ciudadanía podrá dar su voto pues los trabajos presentados serán expuestos en Aizpuru enea Kultur Etxea. Recordaremos brevemente las características que deben presidir en la elección definitiva: la imagen utilizada tenderá al equilibrio en la representación de los géneros, sin reforzar los roles y estereotipos tradicionales, «evitando un tratamiento peyorativo de las diferencias de sexo, raza, edad, cultura u opción sexual». La técnica a emplear es libre: collage, pintura o fotografía y todas las obras deberán ser inéditas. Se ha establecido un único premio de 300 euros. El trabajo premiado quedará en propiedad del Ayuntamiento, que se reserva todos los derechos relacionados a su impresión, publicación, difusión, etc.

El fallo del jurado se dará a conocer el día de la entrega del premio que se realizará el 17 de julio, a las 12.30 horas, la casa de cultura Aizpurunea de Urretxu.

Certamen floral

Se cumplen ya tres décadas del certamen floral que impulsan los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga de manera conjunta. El certamen busca premiar a aquellos vecinos que cuidando sus flores adornan balcones, ventanas y entradas de sus caseríos, dando a Urretxu y Zumarraga un aspecto más agradable y, al mismo tiempo, queriendo divulgar y extender esa buena costumbre al resto de los ciudadanos. Una labor que va dejando su poso y que ha conseguido estimular a muchos vecinos de ambos pueblos y sus zonas rurales, creando escuela de cómo lograr un entorno más amable contando con la complicidad vecinal.

El jurado calificador recorre los rincones de ambos municipios en estos días y finalizará su trabajo el viernes día 29. Fuentes de la organización dejan claro que «ya que el objetivo no es fomentar la competitividad sino impulsar la colaboración ciudadana en el cuidado de Zumarraga y Urretxu, no haremos distinción de categorías entre premios, sino que premiaremos de igual modo a todos los balcones, ventanas y entradas de caseríos elegidos. No estamos hablando de hacer un concurso sino de premiar el interés y el esfuerzo, por lo que los ayuntamientos valorarán principalmente estos aspectos a la hora de realizar la selección».

Así se han establecido diez premios para balcones y ventanas de la calle y seis premios en caseríos. Todos ellos están dotados con un premio en metálico de 50 euros, diploma y regalo, que se repartirán por parte de las autoridades municipales el día 13 de julio, a las 12.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de Urretxu.

Temas

Urretxu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos