Lurra este fin de semana en Zamora

Zaldikos. Lurra Dantza Taldea nos sorprende cada año con la puesta en escena de las dantzas más espectaculares y coloristas. / J.A
Zaldikos. Lurra Dantza Taldea nos sorprende cada año con la puesta en escena de las dantzas más espectaculares y coloristas. / J.A

Intensa actividad para la agrupación dantzari tras la vuelta de vacaciones | El grupo anfitrión del evento en Zamora devolverá visita en el XXX Herri Arteko Folklore Jaialdia en Urretxu el día 15

F.J.A URRETXU.

Una comitiva de Lurra Dantza Taldea se desplazará este viernes hasta la capital zamorana donde van a tomar parte en el Festival Internacional de Folclore de aquella ciudad. El evento propiamente, se desarrollará en las jornadas del sábado y el domingo, pero al calor del mismo , la organización ha previsto una serie de actividades en las que Lurra Dantza Taldea también estará presente. Entre ellas, un taller de euskal dantza que impartirán el mismo viernes.

El público que se anime a tomar parte en el taller, podrá experimentar en primera persona los ritmos y ademanes de algunas de las danzas más significativas de las que dejarán testimonio los grupos que tomarán parte en el festival. Según los componentes de Lurra Dantza Taldea, ellos afrontarán ese pequeño reto valiéndose de un metodo que denominan «dantza jokuak» que parece ser facilita el aprendizaje. Junto a Lurra Dantza Taldea intervendrán grupos de Lapurdi, Kroacia, Kenya y el propio anfitrión del ecuentro en Zamora, la agrupación 'Don Sancho'. Esta última ya ha confirmado visita para la cita del día 15 en Urretxu.

Jaialdia

El cambio de fechas del encuentro de folclore en Urretxu es uno de los puntos a reseñar en las Santa Anastasia 2018. Este año el Folklore Jaialdia cumplirá tres décadas y Lurra D.T. tomó la decisión de trasladarlo a otra fecha menos conflictiva que diera al propio acto cultural el empaque y la relevancia que requiere. De este modo, este año se desarrollará el sábado día 15 en el polideportivo Aldiri.

Junto a los de Lurra, y el grupo de Zamora que citábamos anteriormente, completan el cartel de esta edición: Akelarre D.T. de Lapurdi y Ostrc Folkdances Group de Croacia.

Los dantzaris más txikis de Lurra serán los encargados de abrir el festival, y entretanto, los componentes de las agrupaciones participantesen esta edición harán un pequeño desfile por las calles de Urretxu hasta el polideportivo.

Los monitores de Lurra, responsables de cada grupo, ya se han ocupado de llamar a los chavales esta semana para retomar el viernes los ensayos de baile para ese día, y hacerles entrega de la ropa correspondiente.

Folklore Azoka

Por otra parte, recordar también que en esa jornada , se desarrollará un mercado excepcional en la plaza Gernikako Arbola. Este contará con la participación de artesanos, muchos de ellos vinculados a ropas, calzado y utensilios característicos del atuendo baserritarra. La iniciativa ofrece la oportunidad de poder adquirir prendas o utensilios que se precisen para poderlos lucir en la Euskal Jaia del día 23, domingo .

Cabe destacar que la vuelta de vacaciones es especialmente intensa para los componentes de Lurra dan-tza taldea. A la actividad de los dos primeros fines de semana de septiembre hay que sumarle su participación en diferentes actos de las fiestas patronales: no faltarán en el homenaje dedicado a los mayores de Urretxu, tal y como hacen cada año, ni tampoco en el desfile de la Euskal Jaia dominical. Tras cumplimentar con sus compromisos en el apartado festivo, Lurra retomará el curso habitual para aprender a bailar con ellos a cuantos quieran animarse.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos