Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La corporación municipal, tras el acto de constitución, con Jon Luqui Albisua ya elegido alcalde. AGUADO
Jon Luqui, reelegido alcalde en la nueva legislatura en una sesión sin sorpresas

Jon Luqui, reelegido alcalde en la nueva legislatura en una sesión sin sorpresas

Los ediles que tomaron su cargo proclamaron alcalde al cabeza de lista del PNV con siete votos, frente a 4 de Iñaki Etxaniz, registrando dos votos en blanco

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU

Domingo, 16 de junio 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Ayer a las doce del mediodía se procedió a la constitución de la Corporación resultante de los últimos comicios por la alcaldía del Ayuntamiento de Urretxu. Los ciudadanos eligieron, con los resultados ya conocidos. La Corporación cuenta con 13 concejales, ya que Urretxu es un municipio que apenas se acerca a los 7.000 habitantes, es decir administrativamente está entre los 5.000 y los 10.000, correspondiéndole esos trece concejales.

Ayer se dieron cita en una sesión plenaria constitutiva. Para ello se procedió a la constitución de la Mesa de Edad, que se forma por los concejales electos de mayor y menor edad, es decir Igone Nestar y Victor Perez. Tras procederse a la comprobación de credenciales y personalidad de los que acceden a las concejalías se procedió a la constitución de la corporación, que bajo juramento aceptó oficialmente el cargo.

La nueva corporación

  • Alcalde Jon Luqui Albisua (PNV)

  • Concejales PNV Itziar Agirre Berriotxoa, Igor Zubillaga Aguado, Jon Albisua Garrmendia, Maialen Fidalgo Mendizabal, Victor Perez Eguren, Jon Pol Agirre Berriotxoa

  • Concejales EH Bildu Iñaki Etxaniz Arregi, Nekane Oruesagasti, Mikel Elgarresta, Igone Nestar

  • Concejales PSE Natividad Nieves Medina, Jokin García Benítez

La mesa de edad fue la encargada de proceder a la votación para la elección del alcalde. Tras la votación el recuento de votos arrojó estos datos: Jon Luqui Albisua, 7 votos; Iñaki Etxaniz, 4 votos; abstenciones, dos. Por lo tarnto el alcalde para los próximos cuatro años será Jon Luqui en su ya segunda legislatura al frente de la corporación.

La sesión

Tras la votación, Jon Luqui recibió la 'makila' de manos de Víctor Pérez y pasó a ocupar su asiento desde el que agradeció a quienes habían depositado su voto para su grupo y su programa y a todos los vecinos y vecinas de Urretxu. «Urretxu es, afirmó con notable afonía, un pueblo vivo, activo y dinámico y estoy convencido de que no mejoraremos Urretxu en solitario, sino con la confluencia de todo y todas. Necesitaremos a los demás grupos políticos y os necesitaremos a todos y todas las urretxuarras».

Iñaki Etxaniz, de EH Bildu, y Nati Nieves, del PSE, intervinieron para felicitar al grupo jeltzale y al nuevo alcalde, así como a quienes depositaron su confianza y su voto en las eleciones. Ilusión y ganas por trabajar aun en la oposición por hacer un Urretxu mejor durante los cuatro años que quedan por delante.

Ambiente distendido en una sesión que tuvo un obsequio, ya tradicional, para los nuevos en esto de ser concejales, consistente en una insignia de oro del Ayuntamiento, así como un pin de Iparragirre 2020, ante los actos que se aproximan.

Gráfico. Consulta las alcaldías de Gipuzkoa
Gráfico. Consulta las alcaldías de Gipuzkoa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios