JON LUQUI ALBISUA (CANDIDATO DE EAJ/PNV): «¿Vuelta a lo anterior o seguir mejorando?»

FCO. J. AGUADO GOÑI URRETXU.

El cabeza de lista de EAJ-PNV asegura que tienen «planes y recursos, hay que liderarlos y ejecutarlos».

-¿Por qué aspira a seguir gobernando en Urretxu?

Su DNI
Nació
El 20 de noviembre de 1968.
Profesión
Jefe de Área en la Autoridad Portuaria de Pasaia en excedencia y CEO de Illargui.
Trayectoria política
Concejal 2011-2015 y alcalde los últimos 4 años.

-Ahora que hemos arreglado muchos entuertos heredados, tapados y aún no explicados por EH Bildu, que hay dinero en la caja y proyectos importantes de futuro, hace falta capacidad de gestión, que entendemos que es algo que ya hemos acreditado como grupo estos últimos 4 años y por eso nos gustaría revalidar la victoria.

-¿Cuáles serán sus líneas maestras?

-Los programas de todos los partidos recogen los proyectos que hemos ido poniendo sobre la mesa desde 2016 en nuestro Plan de Legislatura. Se nos pedía liderazgo y ahí está. EH Bildu votó en contra del contenedor gris y se abstuvo en la obra de la piscina y en la aprobación inicial del PGOU. Somos diferentes, pensamos diferente y hacemos las cosas de forma diferente. Lo importante es seguir aunando voluntades dentro del ayuntamiento, contando las cosas como son, no prometiendo lo que no se puede pagar, haciendo lo que prometemos, siempre en defensa del interés de los y las urretxuarras, sin distinciones.

-Industria, economía y comercio, en definitiva empleo.

-TM Telleria ha comprado Irimo y construirá su nueva planta en esta próxima legislatura. La acompañaremos como hemos hecho hasta ahora. Al igual que a otra empresa que está a punto comprar Kaminpe. La proactividad tiene premio: más de 100 trabajadores. Y la misma actitud con respecto al comercio local. Tenemos planes y recursos. Hay que liderarlos y ejecutarlos.

-¿Qué es intocable en el ámbito social, tercera edad, jóvenes, igualdad...?

-Es el gran reto al que se enfrenta Urretxu. Vamos a ampliar y mejorar los servicios con los que contamos (Centro de Día, Aspace, alojamientos para mayores, pisos de alquiler para jóvenes, integración de culturas, Casa de las Mujeres...) colaborando con todas las instituciones y asociaciones implicadas.

-¿Cómo actuarán en el área de Gainzuri-Konbentua?

-Nuestra propuesta supone transformar esa zona para poder dotar de accesibilidad desde la Calle Labeaga a los barrios altos, además de ampliar con una parcela dotacional el ámbito para los usos de Gainzuri Eskola. Compromiso para obtener financiación esta próxima legislatura para la renovación de instalaciones y cubrir el campo de fútbol de Gainzuri Eskola.

-Arcas saneadas, ¿y ahora qué?

-Contamos con 2,5 millones de euros desde el inicio. Mantendremos equilibrio entre los barrios, desde Aparicio hasta Gurutze, y desde San Martín hasta Mundo Mejor. Pactaremos las grandes inversiones y seguiremos mejorando las instalaciones y urbanizaciones municipales: piscina, frontón, polideportivo, Mugitegi, Matxinporta... Además de incorporar recursos al Casco Histórico, al entorno de S anta Bárbara y al medio rural, con un compromiso firme para impulsar el Bertatik Bertara.