Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Karmakros. Mari Franco y Patxi Remiro, en su local de ensayo, nos explicaron los pormenores de esta V edición de Antzez Motz. F.J.A
Todo listo para la V edición de Antzez Motz

Todo listo para la V edición de Antzez Motz

El certamen dedicado a las obras de teatro en formato corto se celebrará del 8 de febrero al 8 de marzo | En cada jornada habrá tres representaciones y además del jurado, el público podrá elegir la mejor función

F.J.A

Sábado, 2 de febrero 2019, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya están todos los hilos enhebrados para confeccionar el tapiz de la quinta edición del certamen de teatro corto para aficionados. Así nos lo confirmaban Mari Franco y Patxi Remiro, miembros del taller de teatro Karmakros, colectivo impulsor de la iniciativa que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga.

Como en ediciones anteriores, el certamen este año contará también con tres galas, además de la final que servirá de remate a esta labor que se tejerá en el escenario del Salón Labeaga cada viernes. La cita arrancará el día 8, y continuará los días 15 y 22 de febrero, para tejer la final de lujo el día 8 de marzo, jornada en la que se procederá a la entrega de los premios.

Es un encuentro modesto pero con una capacidad de convocatoria que consigue atraer gente que se mueve en la escena del teatro en distintos pueblos de Euskal Herria. Este año, los protagonistas del Antzez Motz serán en la primera jornada Amets Beti, Suhai y Vane Rico. El día 15 de febrero el turno será para @remociones, Pollo Rosa Productions y Tximistarre. Y en la tercera jornada participarán Txalo-Talo, Kuku Mix Teatro y Nahita Produkzioak. Entre ellos estará el merecedor del primer premio dotado con 800 euros; el segundo clasificado se llevará 400 euros. Otras categorías serán el premio a la mejor obra en euskera (200 euros); a la mejor dirección, al mejor actor o actriz y al mejor guion original, todos ellos con una dotación de 100 euros.

Colaboradores

Pero no todo se mide por el valor del premio, tal y como señalan Mari Franco y Patxi Remiro. «Este tipo de eventos les permite aprender muchísimo y relacionarse con la gente que se mueve en el mismo ámbito, con los que establecen nuevos contactos». Los integrantes de Karmakros, aunque no puedan participar en calidad de concursantes, tendrán una presencia importante en escena. Ellos serán los encargados de introducir a cada uno de los grupos mediante una breve representación, que al mismo tiempo servirá de hilo conductor en cada gala.

Todo ello se completará además con la interpretación de artistas invitados de diferentes ámbitos y que se prestan a intervenir en Urretxu de forma desinteresada. Una edición más, los alumnos de la Escuela de Música de Lepazpi colaborarán en la jornada inaugural. Para la clausura del día 8 de marzo, en esta ocasión se contará con la presencia del grupo Txiki Baie Dance de Irun, quienes practican danza del vientre.

En cada gala el jurado designará una actuación ganadora que pasará a disputar la final. Habrá un cuarto grupo finalista, que será elegido por el público, quien en cada gala podrá elegir la mejor representación. En cuanto a los miembros del jurado, uno de ellos será un componente del grupo Karmakros, organizador del certamen; otro será un representante de algún medio de comunicación local; y otro, un artista de la compañía Banarte teatro de Bizkaia. Además, a título particular, han confirmado su participación como miembros del jurado en esta quinta edición Javier Aguado, Asier Zaldua, Iñigo Etxenike, Estitxu Zaldua, y Miriam Luqui.

A pocos días de que comience el certamen, desde la organización han mostrado su «expreso su agradecimiento» a todos aquellos que van a participar en calidad de jurado, y también a todos los grupos que intervendrán en Antzez Motz de manera desinteresada. También agradecen de forma especial a la organización fotográfica local Argazkia, que no ha faltado en ninguna de las ediciones precedentes.

La dinámica

Pero en el teatro hay un personaje indispensable, el público. Para los más fieles es también el agradecimiento de Karmakros, que por otra parte anima a los no habituales a que acudan y participen en el certamen. La entrada a cada una de las galas costará 5 euros, que otorgarán el derecho a votar por la mejor función. Aquellos que hayan adquirido el abono para la temporada teatral no deberán abonar la entrada.

Así pues, ya está todo preparado para que el viernes se celebre la primera gala -todas las sesiones comenzarán a las 21.30 horas-. Durante una hora y media se podrá disfrutar de la magia del teatro, en una representación en formato de concurso de cortos. En ella cabe una temática múltiple, reflejo del buen y mal humor, de la crítica social, de la reflexión..., y sobre todo de las emociones que exprese cada actor, que tratará de transmitir y contagiar al público que acuda a ver las representaciones una sensación que sólo se puede advertir acercándose al escenario en vivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios