Kilometroak cristaliza el domingo tras 365 días de gran implicación

La fiesta de Kilometroak va a acoger este domingo a miles de personas. Los organizadores con el logo y el cartel del evento./
La fiesta de Kilometroak va a acoger este domingo a miles de personas. Los organizadores con el logo y el cartel del evento.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Faltan pocas horas para que Kilometroak 2018 sea una realidad en Urretxu y Zumarraga. Muchas horas de trabajo, de organización, de entrega, con el denominador común de la ilusión de todo un colectivo que representa un porcentaje muy elevado de la población. Hoy toca hacer repaso ante el acontecimiento que se desarrollará el domingo a lo largo de un circuito de 5,9 kilómetros que será totalmente accesible. Habrá cuatro áreas: Ikastola, plaza de Zumarraga, Etxaburu y Santa Bárbara. Será la tercera ocasión en la que Urretxu-Zumarraga Ikastola organiza esta fiesta, tras las ediciones de 1985 y 2002. El trabajo en equipo ha sido la tónica general en los actos organizados durante el año. Este domingo más de 1.500 personas trabajarán de forma desinteresada para que la fiesta sea redonda. Miembros de la Ikastola, así como organizaciones y grupos culturales locales, participarán en la misma. El dinero obtenido en el Kilometroak estará destinado a sufragar varias obras que se han llevado a cabo en el centro escolar.

Así, la primera área es la propia Ikastola, que está en Urretxu. Ahí se llevarán a cabo los actos oficiales, como el acto de apertura (a las 9.30h) y el homenaje (a las 12h) en la iglesia Lourdesko Ama. Este año se reconocerá la labor que realizaron los profesores de la Ikastola en la elaboración de material pedagógico.

La Ikastola contará, además, con actividades para los más pequeños de la casa. Habrá talleres de creatividad, henna, ciencia y cestería. Durante la mañana, cuadrillas de Urretxu y Zumarraga realizarán un concurso gastronómico. Los platos cocinados se podrán degustar en una comida.

Conciertos y más actos

La plaza de Zumarraga será el área más grande del recorrido, ya que se extenderá hasta el parque Zelai Arizti y el Liceo. Habrá talleres y juegos con la diversidad como ejes centrales y se podrán conocer culturas y costumbres de otros países. También habrá bailes de Euskal Herria, juegos y deporte rural. Al mediodía, los músicos de Benta Zaharreko Mutiko Alaiak amenizarán las calles con música y canciones vascas. No será la única oferta musical, ya que también se podrán escuchar los grupos Trikuarri, Tiktara, Hiri Galduak y Gozategi. En este sentido los músicos locales Hiri Galduak, para celebrar que actuarán en el Kilometroak, han decidido presentar un nuevo tema grabado en directo y en formato acústico. La canción ha sido grabada en el centro Cultural de Txondorra de Donostia y los técnicos han sido Beñat Antxustegi (sonido) y Adrian Serna (imagen).

Fuera del núcleo urbano estarán las áreas de Etxaburu y Santa Bárbara, ambas dirigidas a los más jóvenes. En Etxaburu actuarán Patxuko Nice, Gorpuzkings, Willis Drum mond, Voltaia y Eraso.

En Santa Bárbara, los siguientes conciertos: Oso Fan, Madeleine, La Basu, Oihan Vega y Hesian. Asimismo, Axi Muniain ofrecerá la posibilidad de patinar en carver y conocer un poco mejor este deporte. En la plaza Nekolalde estará situada la feria de artesanía, y el polideportivo Aldiri se convertirá en un comedor gigante. Los billetes para participar en la comida popular estarán a la venta durante la mañana.

Asimismo, la fiesta del Kilometroak «quiere unir puentes con aquellas personas que conforman nuestra comunidad, una comunidad cada vez más diversa. En la Ikastola hay familias que tienen otra cultura, idioma y procedencia». Por ello, la subárea del Zelai Arizti será la ventana y punto de encuentro de esa diversidad. Algunas familias de la ikastola darán a conocer sus costumbres, cultura y gastronomía. Han confirmado su participación familias de Paquistán, Marruecos, Nicaragua, Guinea Ecuatorial y Senegal. Por la tarde habrá una demostración de criquet en el Liceo.

Además, en colaboración con la asociación Aspace, habrá un taller de cestería durante la mañana en la Ikastola, y por la tarde, el Liceo acogerá una exhibición de deporte adaptado gracias a la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. Ofrecerán, además, la posibilidad de realizar actividades junto a ellos.

Las pruebas de la mañana se realizarán en las cuatro áreas, y la final será en la piscina situada al lado de la Ikastola. Como novedad, todos los participantes disputarán la primera fase de la final. Será a primera hora de la tarde, y los juegos acuáticos tendrán especial protagonismo.

Transporte público

La organización recomienda utilizar el transporte público para llegar hasta Urretxu y Zumarraga este domingo. Renfe pondrá trenes especiales y se podrá acceder al circuito desde la misma estación de Zumarraga. Este año consiste en un dispositivo especial de transporte con 98 trenes (frente a los 49 servicios habituales de un festivo). Estos trenes disponen de una capacidad de 86.400 plazas ofertadas para este día.

El operativo ofrece frecuencias de 15 y 20 minutos desde las 9 de la mañana hasta las 13.00 horas y de las 18h de la tarde hasta las 22h. Permitirá la llegada y el retorno de unas 28.000 personas en esos tramos horarios. Todos los viajeros de los trenes de Cercanías que lleguen al Kilometroak lo harán únicamente a la estación de Zumarraga, donde la organización ha situado una entrada al circuito. La venta anticipada concluye mañana en cualquier estación con personal y con máquinas autoventa.

Lurraldebus también ofrecerá servicios especiales. Las paradas de autobús sufrirán cambios, ya que no se podrá acceder hasta la estación intermodal de Renfe. La parada de los autobuses procedentes de Antzuola y Legazpi estará en el polígono industrial Mugitegi de Urretxu. Los autobuses procedentes de Azkoitia pararán en la iglesia de Zumarraga.

Más

 

Fotos

Vídeos