Karmakros propone para el sábado una jornada de puertas abiertas

Karmakros. Arantxa Azaldegi, Mari Franco y Patxi Remiro apuestan por el teatro. /  AGUADO
Karmakros. Arantxa Azaldegi, Mari Franco y Patxi Remiro apuestan por el teatro. / AGUADO

Será en Labeaga aretoa de 10.00 a 12.00 horas y están invitados todos los ciudadanos interesados en el teatro

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Solo hay un requisito: tener ganas e interés por el teatro. No hace falta tener tablas, sino interés por el mundo de la escena para sumarse al grupo que forman en Urretxu y Zumarraga Karmakros, el taller municipal de teatro cuya trayectoria que arrancó en la década de los 80, ha reportado episodios de gran interés cultural y artístico.

Este laboratorio creativo, que se caracteriza por su inquietud, ofrece el sábado una sesión matinal de puertas abiertas que se desarrollará de 10.00 y las 12.00 horas. Habrá oportunidad de conocer a los componentes del grupo y la propuesta cultural de la que cualquier ciudadano puede formar parte.

Patxi Remiro lleva 26 años en el taller, Mari Franco y Arantxa Azaldegi suman ya 12 años y José Félix Sardonis, 10. Ellos y ellas mantienen vivo el taller de teatro de ambos pueblos que ahora quieren dar a conocer a los ciudadanos, para que descubran, o redescubran, el teatro.

«Una vez que lo conoces, engancha. Tanto o más que cualquier otra práctica deportiva o cultural, aseguran. El teatro, recuerdan, permite meterse en la piel de decenas de personajes, pasar de ser una princesa a un bandido... «Pero sobre todo les permitirá disfrutar de su actuación ante el público, por no decir el sabor que da el premio del aplauso caluroso», aseguran.

La invitación de Karmakros para este sábado está dirigida a cualquier persona mayor de edad. Desde la agrupación animan a «romper el fuego y desarrollar en el tiempo libre una actividad artística modelando personajes como el escultor o el pintor en su obra. Es gratis y de calidad», subrayan.

«La sociedad actual es más espectadora que otra cosa y estamos perdiendo reflejo creativo propio, dejándonos invadir, pero no será así mientras exista Karmakros, el ejercicio de la imaginación y la memoria estarán al servicio de la creatividad y si desea participar de esa loca y atrevida aventura, solo tiene que decirlo este sábado», dicen.

La sesión de este sábado permitirá a los que se acerquen a Labeaga Aretoa conocer «cómo se monta una pequeña farsa y se representa en escena. Verán que resulta muy divertido y te invita a desinhibirte dejando fuera problemas y preocupaciones», explican.

El objetivo es también tomar contacto con el grupo, con sus ensayos, el aprendizaje de las tablas y ver cómo se siente uno subido en el escenario para actuar ante el público.

Antzez Motz

Además, se ha abierto el periodo de inscripción para una nueva edición del concurso Antzez Motz de obras cortas. Los organizadores explicaron que las eliminatorias tendrán lugar en el mes de febrero de 2019, el segundo, tercer y cuarto viernes de mes, y la final, el segundo viernes de marzo.

El concurso se plantea en un formato de duración corto, donde hay que ser muy ágil, conciso y expresivo para llegar al público y al jurado en apenas unos minutos.

La organización mantiene abierto el periodo de inscripciones de actores y actrices individuales o en grupo hasta que finalice el mes de enero, animando a que se lancen si disponen de una idea y de la firmeza de carácter para probar suerte.

Los que deseen participar deben enviar sus vídeos o reproducir las sinopsis a la dirección karmakros.concurso.lehiaketa@gmail.com. Llamando al 699 000 676 también puede ser contactado por Karmakros.

Según fuentes de la organización, la experiencia adquirida se aplicará en la cuarta edición que pretende «buscar más facilidades y comodidades para los grupos interesados en actuar, mayor agilidad y fluidez a lo largo de las dos horas de cada sesión y a modo de ayuda un simbólico coste en taquilla», intentando atraer más público a la sala que pueda conocer y apreciar todos estos trabajos de los grupos participantes». El formato propio de Antzez Motz hace que la totalidad de los grupos que se presentan a concursar no puede superar 12 únicas plazas, repartidas a la mitad, entre euskera y castellano. «En los años anteriores, se ha intentado estimular las obras en euskera, si bien se produce una menor inscripción aunque no sabemos lo que ocurrirá en esta edición. Por ello animamos desde estas líneas a que se presenten», dijeron los organizadores.

Se mantiene en cada sesión la presencia de un jurado, y se contará igualmente con la opinión del público, que podrá dar su opinión e influir en la decisión final. En cada eliminatoria este año solo tendrá lugar una actuación de entretenimiento mientras delibera el jurado, ganando así tiempo respecto a años anteriores.

El primer premio estará dotado de 800 euros, el segundo de 400 euros y el tercero, 200 euros.

Igualmente, se mantienen los premios especiales a mejor actor, mejor actriz, mejor dirección y mejor guión original, dotados con 100 euros cada uno. Premios que serán hechos públicos el día de la final.

Las inscripciones deben hacerse a través de facebook o en las casas de cultura.

Nueva obra en ciernes

Franco, Azaldegi y Remiro explicaron que, tras algunos años desde que presentaron el último espectáculo de producción propia, «ya teníamos ganas de subirnos al escenario con un nuevo proyecto. Actualmente, estamos en plena gestación de guiones sobre ideas que estaban en hibernación desde hace algún tiempo y que en cosa de un año van a ver la luz, casi casi para dentro de once meses».

Están volcados en el proyecto y todo parece indicar que será una fina y sutil sátira del teatro, «de ellos mismos y del teatro clásico».

«Lo cierto -explica Remiro-, es que la sociedad actual, igual que durante la historia de la humanidad, da para relatar historias y contarlas subidos en un escenario, y ya teníamos ganas de volverlo a hacer».

 

Fotos

Vídeos