Nuestros jubilados viajan solos

Grupo en Galicia. Esta imagen no va firmada, y es en recuedo de Martín, recientemente fallecido./
Grupo en Galicia. Esta imagen no va firmada, y es en recuedo de Martín, recientemente fallecido.

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Hoy nos hacemos eco de la actividad que ha marcado un estilo de hacer las cosas por lo que a la ocupación vacacional de los y las jubiladas se refiere en la comarca. Un grupo de al menos 50 personas jubiladas continúan realizando dos veces al año sus viajes de una semana para conocer la gastronomía, la cultura y los pueblos de la península. De manera auto gestionada y con calidad de servicio en los hoteles y programas de visitas, es tal el grado de aceptación de la iniciativa que ya la próxima está completa.

Esta vez se nos ha retrasado un poco dar la noticia del último viaje realizado por tierras gallegas, pero ya estamos aquí para dar cuenta de su actividad.

Entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre se desplazaron a las costas gallegas. El viaje en primera instancia recaló en el hotel Florida Mar de Sanxenxo. Tras reponer fuerzas, al día siguiente visitaron Bueu, Cangas de Morrazo, A Toxa y O Grobe... La naturaleza radiante también fue objeto de visita, concretamente el centro de interpretación de las Dunas de Corrubedo, Pobla do Caramiñal y Cambados.

En Ponteareas visitaron el castillo de Villasobroso , tras lo cual contemplaron el más bello balneario de Galicia, famoso por sus aguas, como es el de Mondariz.

El día 29 se destinó por completo a visitar la localidad de A Coruña y su bellísimo casco antiguo, el paseo de la costa y el faro. El ante último día tocaba relajarse un poco y disfrutar de San Xenxo, donde estuvo su base operativa.

Próxima salida

Y como quien no quiere la cosa, hemos podido saber que para primeros de mayo ya tienen fijado su objetivo y completas las plazas. Algo estarán haciendo bien, creemos.

Entre el 5 y el 10 de mayo está previsto visitar Castilla y León. En esta ocasión Salamanca será el punto de partida y de regreso de cada jornada. El primer día, tras descansar del viaje y desayunar en el hotel, realizarán una visita al Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, donde se venera la imagen de María, encomendada por el Rey de Castilla Don Juan II a los Padres Dominicos. Se completará visitando La Alberca, declarada conjunto histórico Artístico y Monumento Nacional. El final de la jornada llegará con la visita a la amurallada ciudad de Miranda del Castañar, acabando en el hotel para cenar.

La tercera jornada visitarán la localidad de Zamora, donde destaca el casco antiguo, las murallas y las puertas. Tras la comida en un restaurante por la tarde se visitará la zona de Tordesillas monumental.

Al día siguiente, tras desayunar, un día completo en Astorga, enclave estratégico en la Ruta de la Plata y encrucijada del Camino de Santiago. Visitarán la Catedral y el Palacio Episcopal donde queda el legado de la obra de Gaudí.

Cerrarán el capitulo de excursiones el día 9 de mayo en la propia ciudad de Salamanca, declarada en su totalidad Patrimonio de la Humanidad. Si hubiera que destacar algo entre tanta oferta mencionaremos la Plaza Mayor, la Universidad, el Ayuntamiento y la Catedral. También contarán con tiempo libre por la tarde. El día 10 emprenderán el regreso a Urretxu.

La iniciativa es totalmente popular, surgió de los propios vecinos de la localidad que se plantearon en su día gestionarse ellos mismos un viaje de no más de una semana para conocer lugares, gentes, y culturas. Tan vigente como el primer día, sigue auto gestionado para los propios interesados. La persona de contacto para solicitar mas información es Ángel; al teléfono 943 723 080.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos