Isasa se deja ver en la Itzulia a Iruña

Isasa, con el premio al líder provisional de la Itzulia a Iruña. / MENDIARAZ
Isasa, con el premio al líder provisional de la Itzulia a Iruña. / MENDIARAZ

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Durante estos días se ha venido celebrando la Vuelta a Pamplona-Iruñerriko Itzulia para categoría júnior, vuelta que consta de cuatro etapas que comenzaron el martes pasado y terminan hoy 9 de agosto. Entre los 23 equipos participantes se encuentra invitado el equipo urretxuarra del Bellota A. Goierri, con Xabier Isasa, Aner Arozena, Haritz Chico, Alex Diaz, Jon Mendiaraz y Oihan Uroz convocados como corredores y Enaitz Laiglesia y Jokin Mendia como asistentes técnicos, bajo el mando de Aitor Chico como director de equipo.

Aitor Mendiaraz, nuestra conexión con lo que acontece en Navarra, hace una reseña de la primera etapa, Mutilva-Mutilva, que se disputó el martes 6, con 83 kms de recorrido y tres pasos por el alto de Aranguren y un nutrido pelotón internacional de 204 participantes. El corredor colombiano Abner Santiago Umba (Arabuco) se impuso en esta primera etapa, con un tiempo de 01:58:20, a una media de 42,074 kms/h, con Adriá Bartina (Antiga Casa Bellsola) e Iker Mintegi (Quesos Albéniz) como segundo y tercer clasificados de la jornada. «Fue en la segunda ascensión a Aranguren donde se formó la escapada buena, con ocho hombres entre los que se encontraba Xabier Isasa (Bellota), que coronó en ambas ocasiones puntuables el puerto, haciéndose con el maillot a topos de la montaña. Los ocho corredores lucharon por abrir hueco y distanciar al resto de ciclistas en la clasificación general, quedándose descolgado uno de ellos».

En el reducido pelotón que perseguía a los fugados, apenas 20 corredores a falta de 30 kilómetros para meta, los ingleses del HMT y el Valverde Team trabajaron para reducir la diferencia con los fugados, que mantuvieron alrededor del minuto de ventaja. Los siete escapados llegaron a meta en un apretado sprint, consiguiendo Isasa entrar en cuarto lugar. Alex Diaz llegó en el puesto 36, de los escasos 80 corredores que lograron completar la dura y rápida etapa.

Etapa del miércoles

La etapa del miércoles 7 contó con 184 hombres en la línea de meta, con salida y llegada en Etxarri-Aranatz, 84 kms de recorrido y dos puertos puntuables, el alto de la Cadena (1ª) y el alto de Unanu (3ª), a tan sólo 10 kms de meta. «La carrera fue movida desde el inicio, con incontables intentos de fuga, pero la escapada definitiva se formó con doce hombres cuando restaban 40 kms de meta, que logró una ventaja de 1m15''. En ese momento, el Bellota A.Goierri tomó la responsabilidad y el peso de la carrera para acortar distancias, tirando en bloque pasa su líder. En las primeras rampas del alto de la Cadena, el grupo perseguidor, en el que se encontraba Isasa, fue limando diferencias a los escapados que, uno a uno, iban cediendo por la dureza del trazado. En el último puerto de Unanu, con un impresionante muro en su parte final, dio el do de pecho el urretxuarra, con un fuerte demarraje y marchándose en solitario del grupo de los favoritos. Así, un potente Isasa dio caza a los cuatro escapados, entrando con ellos al sprint en cuarta posición, metiendo 34 segundos a su directos rivales, enfundándose el maillot verde de líder de la Vuelta».

El ganador de esta segunda etapa fue el británico Dylan Westley (HMT-GIANT). con un tiempo de 02:06:51, a una media de 41,695 kms/h, seguido por Ari Scott (Antiga Casa Bellsola) y en tercer lugar Alejandro Franco (Artepref J.Team). Resto de componentes del Bellota: Alex Diaz 66, Aner Arozena 70 y Haritz Chico 81. Jon Mendiaraz fue retirado en el alto de la Cadena y Oihan Uroz abandonó por lesión en muñeca izquierda. Todos ellos realizaron un gran trabajo.

Isasa ha lucido el maillot de la montaña y ahora es líder provisional de la carrera que finaliza hoy viernes.