Irimo y sus laderas ofrecen cinco rutas para caminar entre la naturaleza

Ladera del monte Irimo./
Ladera del monte Irimo.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El Ayuntamiento de Urretxu y Lekaio Kultur Elkartea publicaron en su día el folleto 'Recorridos por las laderas Irimo'. En él aparecen trazados cinco posibles recorridos por las laderas del monte, pensados para personas amantes del senderismo, con tiempos y grados de esfuerzo para todas las edades. Cada recorrido está acompañado de referencias históricas, perfiles, topónimos, ubicación en Google maps...

El principal objetivo de esta propuesta busca conocer y conservar nuestro patrimonio y medio rural divulgando su existencia. «Creemos que puede ser una interesante herramienta para montañeros, grupos de escolares y para cualquiera que tenga interés en conocer y disfrutar de nuestro entorno natural», afirman los autores.

Editado tanto en euskera como en castellano, resulta una guía muy útil que ayuda a disfrutar de una mañana o una tarde disfrutando en la naturaleza. Hay ejemplares disponibles para todo el que lo desee en estos lugares: casa de cultura Aizpuru-enea, Ayuntamiento, taberna-albergue de Santa Bárbara y oficinas de turismo de la comarca. También se puede obtener en la página www.urretxu.eus.

Los recorridos

El primero discurre entre Santa Bárbara (albergue), Trekutz, Kateaga, Iturraundi y fin en Santa Bárbara. Su trayecto es de 6,4 Km. y tiene un desnivel de 220 m. Destaca el paso por el manantial de Iturraundi y la fuente instalada en 1879.

El segundo itinerario parte desde Santa Bárbara (albergue) y tras llegar a Trekutz, se dirige a Nebera para volver al punto de partida. Tiene una distancia de 7,19 Km. y un desnivel de 170 m.

Destaca la existencia de neveros, que fueron utilizados principalmente durante el siglo XVIII y que dan nombre a la zona.

La tercera ruta lleva desde Santa Bárbara a Lizarriturri- Kurutzea y Trekutz, desde donde regresa por Luberrieta y Agerre baserria a Santa Bárbara. Son 6,96 Km. de paseo con un desnivel de 360 m. Jóvenes de Urretxu, asiduos visitantes de la cima de Irimo, necesitaban organizarse para desarrollar mejor sus actividades montañeras, llegando a constituirse como asociación en 1935 bajo el nombre de Grupo Alpino Txindoki. Estos, con la ayuda de FVA y la colaboración algunos baserritarras, condujeron el agua que entre fresnos manaba en Lizarriturri y construyeron la fuente, que se inauguró el 28 de junio de 1936.

La cuarta ruta sale de Santa Bárbara hacia Itarraundi y Arbeleta a Nebera con un recorrido de 6,82 Km. con un desnivel de 395 m. Destaca en este tramo el paso por el refugio de la Cruz de la cima del monte Irimo. Recientemente se conmemoró el 50 aniversario de la última remodelación llevada a cabo en auzolan entre el 4 de agosto y el 11 de setiembre de 1955, apenas en un mes de tiempo y donde colaboraron tanto baserritarras como kaletarras. En el interior del refugio se conserva la anterior cruz que orientaba a los montañeros.

La quinta y última propuesta parte desde Santa Bárbara y se dirige a Beain, regresando a Lizarriturri por Esparru y Nebera y tras llegar a Iturraundiko hegia desciende a Santa Bárbara. Recorrido de 5,76 Km. y un desnivel de 225 m. Destaca el Palacio de Ipeñarrieta, edificado entre los siglos XVI y XVII y de entre su historia destaca el 2 de noviembre de 1617, cuando en sus aposentos pernoctaron el Rey de Castilla Felipe III y su hija Ana de Austria, en su viaje a la isla de los Faisanes para contraer matrimonio con Luis XIII, Rey de Francia.

Ubicada en el Camino Real, Santa Bárbara se sitúa en la falda del monte Irimo y probablemente fuera el originario asentamiento poblacional, aunque disperso, entorno a anteiglesia, donde ahora está la actual ermita, con una organización premunicipal que se denomina «concejo abierto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos