Iratzarri en su 40 aniversario

Iratzarri. Junto a los gigantes de Urretxu, combinación perfecta./
Iratzarri. Junto a los gigantes de Urretxu, combinación perfecta.

FJAG URRETXU.

Hace cuatro décadas, Roberto López de Goikoetxea, natural de Olazti coincidió con el malogrado José Mari Lasa conectados por la dulzaina. En cosa de nada se les sumó José Manuel Kerejeta y decidieron empezar a tocar juntos. La primera vez fue en la boda de Bixente Lasa, hermano de José Mari. Luego en Santa Lutzi, Euskal Jaia... Se iban después de trabajar a Estella para aprender detalles del baile de la era, descubrireron las 'gigantadas' de la Sakana y empujaron para traer aquí los gigantes y cabezudos. Se crearon al menos tres gigantes y los conocidos bandoleros que reparten caña en fiestas. Llegó a haber una sólida comparsa en Urretxu, incluso un décimo de la ONCE a nivel nacional llegó a plasmar la imagen del gigante Iparragirre...

Iratzarri hoy cuenta con Unai Izagirre, Ekain Aseginolaza, Aitor Aiastui, Andoni Elorza, Markel Babarro, Ibai Aranburu, Ander Lasa, Andoni Oruesagasti, Edurne Retegi y claro está Juan Manuel Kerejeta.

Ayer celebraron los cuarenta años con tristes ausencias, pero con la mirada puesta en el futuro. Fue una reunión de amigos que apuestan por recuperar el terreno perdido. Una comida en familia puso la rúbrica del punto y seguido. Un aniversario sobrio y elegante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos