Iparragirre sariak, un vehículo «para dar voz a nuevos valores literarios»

Iparragirre sariak. El bardo urretxuarra da nombre al certamen literario de ambos pueblos. / AGUADO
Iparragirre sariak. El bardo urretxuarra da nombre al certamen literario de ambos pueblos. / AGUADO

Los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga invitan a participar en los premios literarios, que se concederán a finales de año

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Los premios literarios Iparragirre sariak mantienen abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el 4 de octubre. Precisamente, el próximo mes de agosto, el día 12 exactamente, se cumplirán 199 años del nacimiento del bardo urretxuarra. Estamos en la antesala de un año, el Iparragirre 2020, en el que se conmemorará con las mejores galas el 200 aniversario de su nacimiento. Desde los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga, que plantean de manera coordinada este certamen de escritura, recuerdan que «estos premios literarios Iparragirre Sariak deben seguir con el espíritu que lo inspiró, como vehículo para dar voz a nuevos valores literarios».

Los galardones, que llevan el nombre del bardo Iparragirre desde 1997, se han acreditado en el tiempo por su valor como soporte y promoción de bertsopaperak, poesía y narrativa, tanto en euskera como en castellano. Además de las dotaciones económicas y los diplomas que distinguen a los premiados, los Ayuntamientos promueven la edición de las obras, que realiza desde el origen la editorial Bermingham.

Ante el bicentenario

Las comisiones de cultura de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga son conscientes de estar ante una efemérides que tendrá un plus respecto a las ediciones anteriores.

La organización ha establecido las siguientes modalidades, tanto en euskera como en castellano: narrativa, poesía, bertsopaperak.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos trabajos por idioma y modalidad, siendo el tema libre.

Los trabajos se podrán entregar en mano o por correo, antes de las 20:00 horas del día 4 de octubre de 2019. Por correo ordinario: Casa de cultura Aizpurunea.-Iparragirre Saria2019.-C/ Jauregi, 19.-20.700 -Urretxu; Casa de cultura Zelai Arizti.-Iparragirre Saria 2019-C/ Legazpi 7.-20.700 Zumarraga.

Serán aceptados todos los trabajos que lleven la fecha antes señalada en el matasellos de correos.

Los trabajos, que deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ningún otro concurso, ni modificados con respecto a otro trabajo premiado, se presentarán por triplicado, escritos a máquina u ordenador, a doble espacio, en tamaño folio o DIN A-4, y por una sola cara.

La extensión de los trabajos tendrá en cuenta estas normas: en Narrativa, de 6 a 12 folios; en poesía, superior a 200 versos; en bertsopaperak, hasta los 16 años, mínimo 6 bertsos y máximo 10. De 16 años en adelante, mínimo 8 bertsos y máximo 12. En este caso, deberán especificar claramente la melodía en la que se han hecho los bertsos.

Los trabajos deberán presentarse sin ningún tipo de identificación de su autor. En un sobre adjunto, cerrado, se anotarán los datos personales del concursante, fotocopia del D.N.I., número de teléfono y correo electrónico, especificando en el exterior el título o lema del trabajo, que deberán figurar también en el encabezamiento de las distintas copias.

Los premios

Los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga han establecido distintos premios. En narrativa y poesía, tanto en euskara como en castellano, el autor del trabajo premiado recibirá 650€. En bertsopaperak, hay dos premios, de 150 euros para los participantes de hasta 16 años, y de 650€ de 16 años en adelante.

El Jurado podrá declarar desiertos los premios, en función de la calidad de los trabajos presentados.

Uno de los atractivos que tiene, al tiempo que estímulo importante para quienes optan a premio, consistirá en ver sus trabajos publicados en formato libro por las instituciones convocantes, en una edición comercial, con registro ISBN, bien de manera singular o agrupados en un volumen. Por ello se establece que los autores premiados ceden a las Instituciones convocantes los derechos de primera edición y recibirán 20 ejemplares del volumen en el que se incluya su trabajo.

El fallo, así como la fecha y lugar de entrega de premios se publicarán durante el mes de diciembre de 2019, en las páginas web de ambos ayuntamientos: www.zumarraga.eus; www.urretxu.eus. Para la correcta protección de las obras inéditas presentadas a concurso, una vez emitido el fallo, los trabajos no premiados serán destruidos.