El Día Internacional de las Personas Mayores se celebrará el 1 de octubre

Concentraciones. Los mayores y buena parte de la población se moviliza./AGUADO
Concentraciones. Los mayores y buena parte de la población se moviliza. / AGUADO

Concentración reivindicativa en Areizaga Kalebarren el lunes 30, a las 11.30 horas

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

El próximo día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, por decisión adoptada en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990.

El Movimiento de Pensionistas en Urretxu y Zumarraga ha desarrollado, al igual que lo hacen otras localidades, una inercia de movilizaciones en los últimos meses, secundados por un número cada vez mayor de personas que haga el clima que haga, acuden fieles a la cita de los lunes a las 11.30 horas a la plaza Areizaga Kalebarren para reclamar unas pensiones dignas. «Reclamamos», afirman, «que se respeten los derechos humanos de las personas mayores, y se les asegure una vida digna. Por desgracia, son cientos de miles de pensionistas y personas mayores las que están sumidas en la pobreza, o que no pueden llegar a fin de mes, pagar su alquiler, la luz, el gas, toda su medicación...».

«Ésta es», afirman desde el colectivo, «una de las razones por las que estamos exigiendo que se blinde el sistema público de pensiones para garantizar una vida digna a pensionistas y personas mayores. Además, exigimos también que las instituciones, en todos los ámbitos, deban garantizar los derechos para todas las personas mayores»

¿Cuáles son, pueden enumerarlos? «Una vivienda adaptada a nuestras necesidades; calefacción luz, gas... asegurados, en base a los recursos económicos con que cuente cada cual; gratuidad de la medicación según nuestras necesidades de salud; wrradicar la pobreza entre las personas mayores en todas sus formas; mejoras en los centros de mayores. Revisar y mejorar los ratios de personal en los mismos; recursos suficientes para atender todas las necesidades de dependencia; recursos y ayudas para combatir el aislamiento y la soledad; lucha contra el maltrato y la discriminación de las personas mayores; mayores recursos para las áreas de bienestar social en todas las instituciones; promover la participación activa e interlocución directa de las personas mayores en todas las instituciones y crear entornos amigables adaptados políticas de igualdad, también, en personas mayores».

Con motivo de la celebración el día 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, este y otros temas serán leídos en cada concentración y requerirán del apoyo del mayor número de personas e instituciones.

«Exigimos el derecho al envejecimiento activo, afirman desde la coordinadora en Urretxu y Zumarraga. Alimentación saludable y ejercicio físico; fomento de la cultura y el conocimiento; lucha contra la brecha digital que sufrimos las personas mayores».

«Desde el Movimiento de pensionistas», concluyen, «mostramos nuestra solidaridad con las personas mayores más vulnerables, y exigimos que se atiendan nuestros derechos humanos y que se nos garantice una vida digna hasta el final de nuestros días. Agradecemos a todas las asociaciones que luchan día a día por defender nuestros derechos y nuestra dignidad ya que son muchas las reivindicaciones de tipo local, provincial... que defienden dichas asociaciones, y desde estas líneas queremos ofrecer nuestro apoyo y hacemos nuestras».

Este mensaje será leído el lunes con más amplitud, avalado por Urretxuko ta Zumarragako pentsionen Taldea, Hogar Gure Txoko y hogar Aterperia. La cita, el lunes día 30, a las 11.30 en Areizaga Kalebarren, apara apoyar este movimiento, por los que ahora son y por los que seremos en el futuro, pensionistas de este país.