Incidencias y mucha agua para los ciclistas locales

Haritz, en el podio de Zumaia. /  MENDIARAZ
Haritz, en el podio de Zumaia. / MENDIARAZ

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Los juveniles del B. A.- Goierri se desplazaron el sábado a Zumaia para participar en el Memorial Joxe Mari Korta, de 92 kilómetros y tres puertos de montaña: Meagas, Garate y Sasketa baserria. El ganador fue el navarro Jon Gil (Lizarte-Ermitagaña), con un tiempo de 02:26:14, a una media de 37,543 kms/h. A 28 segundos entró el urretxuarra Haritz Chico (B. A. G.) y en el mismo tiempo en tercera posición Ibai Rodríguez (Donostiberri).

«Los corredores del Bellota movieron la carrera con intentos de fuga por parte de todos sus miembros, consiguiendo en algunos momentos correr algunos kilómetros en cabeza de carrera, como fue el caso de Enaitz Laiglesia que lo intentó en cuatro ocasiones», explica Aitor Mendiaraz.

Haritz Chico salió en la subida a Meagas al ataque del ganador Jon Gil, metiéndose en la que sería la escapada del día, consolidándose la fuga en el alto de Garate, quedando 14 kms para meta. Oihan Uroz entró en un magnífico puesto 16. Aner Arozena, que en el descenso del últim puerto sufrió una caída, logró entrar en una sufrida 21ª posición. Enaitz Laiglesia entró en el puesto 36. A Jon Mendiaraz una avería en su máquina le hizo rodar por el suelo, no pudiendo terminar la prueba. Etxaniz y Mendia fueron retirados por los jueces a mitad de carrera.

Cadetes

El domingo los cadetes del Zatika- Goierri tomaron la salida en el III Trofeo C.C. Eibarrés Gran Premio Ikolan con un recorrido de 68 kms. Las malas condiciones climatológicas, con fuertes chaparrones, aumentó la peligrosidad provocando múltiples caídas y abandonos. De los 164 corredores inscritos, llegaron a meta 90. El ganador fue Iñaki Errazkin (Donostiberri), que invirtió un tiempo de 01:41:00, a una media de 40,4 kms/h. Los corredores del Zatika -Goierri entraron en los siguientes puestos: Iker Blanco y Nicolas Alustiza puestos 25 y 27, sufriendo este último una caída e los últimos kilómetros. Ander Muñoz, que está recuperando su forma física tras estar en el dique seco, entró en el puesto 86.

Juveniles

El domingo los juveniles del Bellota- Agrisolutions- Goierri compitieron en la XXXIX Saria Elgoibarko Hiria en un día de perros. Los corredores se enfrentaron a 88 kms, con los altos de Elkorrieta, Itziar y meta en el alto de Mintxeta. El ganador fue Iker Barandiaran, del equipo Ampo I.S. (02:12:59), a una media de 39.704 Km/h. Los pupilos de Aitor Chico consiguieron los siguientes puestos: Haritz Chico en el 5º puesto, Oihan Uroz el 21º, Aner Arozena el 23º, Jon Mendiaraz el 29º y Jokin Mendia en 41º posición.

Tour de Gironde

Xabier Isasa y Alex Díaz corrieron con la selección guipuzcoana la 45. Tour de Gironde Internacional de Burdeos de tres etapas. Hubo «luces y sombras» en este viaje a tierras galas para los ciclistas del Bellota. «Sombras para Xabier Isasa, que en el primer sector en la contrarreloj, cuando iba marcando uno de los mejores tiempos, sufrió una caída que le provocó rotura de cúbito y radio, lesión que le tendrá apartado de la competición por lo menos dos meses. Ánimo y pronta recuperación. Luces para Alex Díaz, que tras el forzoso abandono de Isasa tuvo que liderar la escuadra guipuzcoana. El urretxuarra hizo un notable trabajo el sábado en el primer sector, consiguiendo la 84 posición, marcando un crono de 10' 08'' , quedándo a 1' 07'' del ganador. En el segundo sector que se corrió por la tarde, consiguió la posicion 17», explica Mendiaraz.

El domingo Alex tuvo que sufrir para seguir en carrera, tras dos pinchazos, una avería y por si fuera poco, un caída a 6 kms de meta, «pero el titán del Bellota A.G. logró entrar a meta con la inestimable ayuda del resto del equipo guipuzcoano, en un trabajado y sufrido 59º puesto».