IÑAKI ETXANIZ ARREGI (CANDIDATO DE EH BILDU): «Queremos vivir y trabajar en Urretxu»

F.J.A.G. URRETXU.

El candidato de EH Bildu apuesta por la Casa de Cultura en los locales de la calle Iparragirre y nuevos aparcamientos disuasorios.

-¿Por qué aspira a gobernar en Urretxu ?

Su DNI
Edad
Nacido en 1977.
Profesión
Educación, trabaja como profesor. Trabajó en la escuela Zabalgana(Gasteiz) y en Gainzuri (director 2013- 2017).
Trayectoria política
Concejal en la última legislatura.

-Siempre hemos planteado propuestas reales y concretas: la revitalización de la Parte Vieja, las ayudas a la juventud emprendedora y el Plan Integral de la Vivienda. Con el PNV estamos de acuerdo en determinados proyectos, sin embargo, no coincidimos ni con el modelo de pueblo ni con la forma de gestionarlo.

-Industria, economía y comercio, en definitiva, empleo.

-Sigue siendo uno de los mayores retos. La tasa de desempleo ha disminuido pero 8 de cada 10 urretxuarras tienen que desplazarse fuera del municipio para trabajar. El desempleo de mujeres y jóvenes ha aumentado 5 puntos. Es necesario un nuevo modelo productivo para revitalizar la economía de Urretxu como forma de cambiar el desequilibrio territorial de Gipuzkoa.

-¿De qué modelo productivo está hablando ?

-Existen dos formas de gestionar este problema: o esperar hasta el hartazgo a que se instalen nuevas empresas malvendiendo el suelo industrial o trabajar estratégica y conjuntamente con inversiones público-privadas.

-¿Cuáles serán sus líneas maestras?

-Crear riqueza y empleo de calidad para que cada urretxuarra pueda tener una vida de calidad, haciendo hincapié en poner en marcha medidas contra la pobreza de sectores de la población más desfavorecida. Proponemos un Plan Integral para el Casco Histórico, la ampliación de la Casa de Cultura en los locales de la calle Iparragirre y un plan de nuevos aparcamientos disuasorios. Santa Barbara merece un proyecto más ambicioso.

-¿Cuál es su planteamiento para la tercera edad?

-El envejecimiento es un fenómeno complejo que plantea problemas y soluciones biomédicas, sociales, psicológicas, estructurales, económicas... No estamos preparados, necesitamos articular un plan para solucionarlo. Priorizaremos la atención y el cuidado de esta franja de la población.

-¿Cómo actuarán en el área de igualdad?

-No hay un servicio integral, es decir, hay continente pero falta contenido. En este sentido, el trabajo desarrollado por el movimiento feminista de la comarca no se ha tomado en cuenta. Es inimaginable su eficiente funcionamiento sin contar con el tejer perseverante de redes del movimiento feminista comarcal.

-Las arcas están saneadas. ¿Y ahora qué?

-Conocemos de primera mano que la situación económica ha sido una rémora para realizar diferentes inversiones. Empezamos a sanear el ayuntamiento en 2011, se ha podido saldar la deuda. A ello han contribuido las nuevas urbanizaciones que han generado ingresos. Sin embargo, durante la última legislatura se han realizado inversiones aisladas como el ascensor junto al Liceo o el baño público en el bidegorri. Hay que definir las prioridades y consensuar proyectos más ambiciosos.