El Herri Folklore Jaialdia regresa el 14 de septiembre

Danzas. Imagen que dejó la edición del año pasado./AGUADO
Danzas. Imagen que dejó la edición del año pasado. / AGUADO

Cinco grupos animarán las calles y ofrecerán un festival en polideportivo Aldiri con desfile previo por Urretxu

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Lurra Dantza Taldea, tras su periplo por Serbia, llevado a cabo el pasado mes de julio, afronta ya la vuelta de las vacaciones y pronto será noticia por la organización del Festival Internacional de Folclore que se desarrollará el sábado 14 de septiembre. La otra novedad llegará con la fecha. Herri Arteko Folklore Jaialdia se venía celebrando en la plaza Gernikako Arbola, en la tarde del sábado del fin de semana festivo, lo que le metía en el centro de la diana de las actividades que, solapadas una con otra, lo empezaba a asfixiar e incomodar considerablemente.

El festival, el año pasado, estrenó formato y día. Tras la media adoptada por parte de Lurra DT se confirmaron los deseos del grupo al romper la derrota que venía teniendo lugar, inmersos dentro del fin de semana de fiestas. La decisión consistió en salir de ese fin de semana y trasladar el festival a otra fecha menos conflictiva que diera al propio acto cultural el empaque y la relevancia que requieren los contenidos que se ofrecen.

La fecha elegida para este año es la del sábado 14 de septiembre, arrancando con un Feria del Folclore, en la plaza Gernikako Arbola. El mercado contará con puestos de artesanía y material relacionado con el mundo del folclore y música tradicional. Perfecta oportunidad para hacerse con material para la Euskal Jaia: abarcas, alpargatas, kaikus, mediasde lana, txistus, dulzainas, panderos...

A las doce del mediodía, en la Sala Capitular del Ayuntamiento se realizará una recepción oficial a los grupos participantes en el festival internacional de folclore y poco después , a la una del mediodía, en la plaza Gernikako Arbola, 'Aprendiendo las danzas del mundo'. La propuesta en sí misma ofrecerá a quienes se acerquen a aprender los bailes de la mano experta de los grupos asistentes este año. Una actividad divulgativa y divertida a la que estamos todos invitados.

La programación matinal concluirá sobre las dos de la tarde, para reanudarse a las seis de la tarde con la celebración del XXXI Festival Internacional de Folclore, que se desarrollará en el interior del polideportivo Aldiri.

En esta edición, los grupos que han confirmado su participación son Lurra Dantza Taldea-Urretxu (Gipuzkoa); Garaztarrak Danta Taldea -Donibane Garazi (Behe Nafarroa); Grupo Folclórico Aires Castellanos de Arroyo de la Encomienda-Valladolid; Kud Ostrc Folk Dance Group (Croacia) y Yunist Podillya group (Ucrania).

El público que desee disfrutar del foclore en una mayor dimensión va a notar una mayor calidad de espectáculo, sin temor a la climatología, sin interferencias ni de espacio ni de ruido festivo, y los grupos van a actuar con las garantías requeridas en este nivel de acontecimientos. Los dantzaris txikis de Lurra D.T. abrirán el festival y mientras esto ocurre, los grupos participantes harán un pequeño desfile por las calles de Urretxu finalizando en el polideportivo donde irán actuado uno trás otro.

Temas

Urretxu